La vida en Estados Unidos hace 100 años

Nena Arias | 13 de enero de 2020

La mayoría de nosotros hemos escuchado el proverbio que dice "La retrospectiva es 20/20" que significa que es más fácil entender algo después de que ya ha sucedido. Esta expresión generalmente se dice cuando una persona debería haber sabido que algo pasaría, y se necesitaba una mejor decisión.

Lo único que generalmente no ha cambiado desde el comienzo de la caída de los humanos en el pecado es la naturaleza humana caída. La codicia, la lujuria y la búsqueda de poder están incrustados en cada uno de nosotros en cada generación, con la excepción de aquellos que han tenido la experiencia espiritual genuina de nacer de nuevo y viven a la luz de esa gloriosa transformación que se nos ofrece a través de Jesucristo, nuestro Salvador. 2 Corintios 5:17 dice De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”

Eso significa que la victoria de Cristo sobre el pecado mientras estuvo en su cuerpo humano, también es una posibilidad para nosotros a través de su fuerza. En Cristo vivimos en una novedad de vida.

En la vida de un verdadero hijo de Dios, deberíamos poder mirarnos a nosotros mismos en retrospectiva y ver una gran mejora y otros también deberían poder verlo. Esa es la vida nueva y abundante que Jesús vino a darnos cuando dijo: "Yo vine para que tengan vida y la tengan en abundancia" (Juan 10:10).

¿Qué hay de la vida en el mundo? ¿Qué le está sucediendo al mundo? ¿Cómo era la vida hace 100 años? Para ser más específicos, ¿cómo era la vida en Estados Unidos hace apenas 100 años? Sería muy interesante ver esto para que podamos saber qué esperar en los próximos 100 años.

Los registros muestran que, en 1920, Estados Unidos se había convertido en una potencia económica. ¿Cómo fue esto puesto que solo dos años antes se acababa de salir de una guerra muy sangrienta?

El comienzo de lo que se conoció como "los años 20 locos" trajo nuevos derechos para las mujeres, incluido el derecho al voto, un cambio en los códigos de vestimenta que empujó el "atrevimiento" con atuendos nuevos y también se puso de moda que ahora era aceptable que las mujeres fumaran cigarrillos en público. También trajo una gran preocupación debido al consumo de alcohol y sus efectos en la familia y la sociedad. Esto lanzó una guerra cultural y se promulgó la Prohibición. Pero como es el caso del espíritu humano rebelde cuando algo está prohibido, lo hace más atractivo. Entonces, la prohibición condujo al surgimiento del gánster Al Capone y la mafia. Este es un ejemplo perfecto de la naturaleza rebelde y pecaminosa que es innata en todos los humanos no regenerados. La naturaleza humana caída es rebelde y debe ser autogobernada, con la ayuda de Dios y la firme decisión individual de responsabilizarnos a él o ser gobernados por estrictas leyes aplicables. La prohibición solo duró desde 1920-1933.

En estos tiempos difíciles, debemos recurrir al mejor documento de la historia del mundo que promete libertad y oportunidad a sus ciudadanos para recibir orientación acertada—la Biblia.

Algo que nos cambió a partir de 1920 fue el impacto de la Revolución Industrial que llevó a las personas a las grandes ciudades por primera vez a trabajar en lugar de las granjas. La riqueza total de Estados Unidos se duplicó con creces entre 1920 y 1929. Eso lanzó una "sociedad de consumo" como nunca habíamos visto y que todavía impulsa nuestra economía hoy.

El sitio web history.com señala: "Las personas de costa a costa compraron los mismos productos, gracias a la publicidad nacional y la difusión de cadenas de tiendas, escucharon la misma música, hicieron los mismos bailes e incluso usaron la misma jerga".

Aunque muchos estadounidenses se sintieron incómodos con este cambio radical en la cultura, llegó con tal ímpetu que no se pudo frenar. No fueron llamados "los años 20 revoltosos" por nada. Es obvio decir que esta década trajo conflictos y marcó un ritmo vertiginoso para la erosión en nuestro sistema de valores para la vida.

Se siente y se palpa bastante como hoy. ¿No hemos aprendido nada? La tensión entre personas con opiniones políticas y sociales opuestas y creencias religiosas ha aumentado en los últimos 100 años. Las redes sociales modernas y el ciclo de noticias de 24 horas al día, han traído una revolución poderosa, pero no para mejor en muchos sentidos.

El siglo XX nos dio automóviles, lavadoras de ropa, nuevas formas de control de la natalidad y otras creaciones que dieron nuevas libertades a los hombres y a las mujeres. La radio unió a la nación porque ahora las noticias podían extenderse mucho más rápido, se vendieron 100 millones solo en 1927, esto creó una cultura común, a pesar de que a algunas personas mayores no les gustaban los cambios que eran vulgares y propagaban la depravación, y no pudieron contenerlos. Pero para la generación más joven, era un mundo nuevo y esperaban el futuro con ansiedad y entusiasmo.

¿Cómo será Estados Unidos en el año 2120? El dicho de que "cuanto más cambian las cosas, más permanecen igual" nunca ha parecido más exacto, excepto que ahora en lugar de legalizar el alcohol, estamos legalizando la marihuana y el despiadado asesinato de bebés dentro y fuera del útero de su madre. Muchos hombres quieren ser mujeres y algunas mujeres quieren ser hombres. El matrimonio entre personas del mismo sexo ha sido legalizado y quién sabe qué sigue.

¿Experimentaremos también una Gran Depresión o una Tercera Guerra Mundial? Peor aún, ¿nos espera una aniquilación nuclear?

Este es un año crítico en la historia de nuestro país. Tenemos un país muy dividido en muchos temas existenciales, ¿cómo procederemos mejor en el futuro? Que Dios nos ayude a devolver a Estados Unidos a una base más sólida de principios bíblicos. Esto es lo que se necesita si esperamos sobrevivir.