Categorías: Temas sociales

Aumentan en más del 70 por ciento los suicidios de adolescentes en una década

Breck Dumas | 20 de marzo de 2018

(The Blaze) – Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)  han  reportado un aumento alarmante del número de suicidios de adolescentes entre 2006 y 2016.

Si se hace una diferencia entre jóvenes blancos y negros, el análisis de los datos muestra que la cantidad de muertes autoinfligidas de los muchachos blancos entre 10 y 17 años aumentó un 70 por ciento durante ese tiempo. Los muchachos y adolescentes negros tienen menos posibilidades de matarse, pero su tasa de suicidio aumentó incluso más, a juzgar por el estudio: un incremento del 77 por ciento.

En un estudio aparte hecho el año pasado, CNN reportó que la tasa de s 40 años en 2015.

El aumento es atribuido a una miríada de factores. Los medios sociales, el acoso, y las drogas psicotrópicas han sido mencionados todos como contribuyentes al problema.

También son señalados como culpables los estrés sociales como los padres con problemas de abuso de sustancias, la pobreza y la retórica política.

Con una sociedad que ahora está todo el tiempo enfrascada en la propaganda y los mensajes, la situación es todavía más difícil de manejar por los adolescentes. Lauren Anderson directora ejecutiva de la Fundación Josh Anderson (nombrada así en honor de su hermano de 17 años que se suicidó en 2009) señala que los adolescentes son más propensos a reaccionar impulsivamente que los adultos.

«Para esta población, es la tormenta perfecta para que la vida se haga extra difícil. –dijo Anderson. «Basándose en el desarrollo del cerebro, están más inclinados a un comportamiento arriesgado, a decidir en el momento».

Eso se puede convertir en una epidemia en las comunidades. Tan sólo en los pasados meses, seis estudiantes se privaron de la vida en un distrito escolar de Ohio.

Sin embargo, el aumento de los suicidios no está limitado solamente a los adolescentes. Tom Simon, el autor de  un reporte de los CDC sobre el tema, dijo: «Sabemos que, en general, en los EE. UU., estamos observando un aumento de las tasas de suicidio, en todos los grupos de edades», y llamó al patrón «muy marcado».  

Al referirse a un estudio diverso, The New York Times reportó en 2016 que los niveles de suicidio en los EE.UU. habían alcanzado su mayor valor de los últimos 30 años.

«Es realmente anonadante observar un aumento semejante de las tasas de suicidio, que afectan virtualmente a  todos los grupos de edades» -dijo Katherine Hampstead , asesora principal de cuidados médicos de la Fundación Robert Wood Johnson.                                                                                                                                                                                                                         

De todos los grupos étnicos, los indios americanos tuvieron el mayor aumento de la tasa de suicidios, con un incremento de un 89 por ciento para las mujeres de su población. Las mujeres blancas de edad madura tuvieron una escalada de un 80 por ciento. Ese muestreo se hizo de 1999 a 2004.

Las cifras de suicidios entre los adolescentes, no obstante, están llamando  la atención. En el estudio realizado por el Centro Nacional  de Estadísticas Médicas, se halló que aunque la tasa era baja para las muchachas de 10 a 14, dicha tasa de suicidios se había triplicado en ese grupo de edades durante el tiempo del estudio.