Categorías: Economía

Cómo la nueva Ley de Impuestos ayuda a las familias

Andrew Guernsey | 4 de enero de 2018

(Family Research Council) – La Ley de Rebajas de Impuestos y de los Trabajos (H.R. 1 “TCJA”), firmada por el presidente Donald Trump el 22 de diciembre de 2017, contiene muchas provisiones que benefician a las familias trabajadoras.

El Crédito por los Niños

El Crédito por los Niños (CTC) tiene un impacto positivo en las familias individuales y en la economía en general, y ayuda a los padres a hacer frente a los costos de la crianza de sus hijos.

La Ley de Rebajas de Impuestos y de los Trabajos aumenta el  CTC desde 2018 hasta fines de 2025 (si el Congreso no la renueva) de esta manera:

  • Aumentando el CTC hasta $2,000 para los niños menores de 17;
  • Hace el Crédito CTC reembolsable  hasta $1,400 (ajustado a la inflación) para las familias trabajadoras de bajos ingresos, basándose en

◦  El 15 por ciento del ingreso por encima de los $2,500; o

◦  (si es mayor) la cantidad de impuestos de nómina por encima del crédito por ingreso, para un contribuyente  que tenga 3 niños o más que reúnan los requisitos.

  • Eliminando la penalidad del CTC para los matrimonios en la reducción gradual del crédito según el ingreso, e incrementando el límite de ingreso hasta $200,000 para los que declaran por separado y  $400,000 para los matrimonios que declaran juntos;
  • Adjudicando un Crédito de Cuidado de Familia de $500 para los dependientes que no reciban el CTC, y
  • Exigiendo que un niño que reúna los requisitos tenga un Número de Seguridad Social para que el contribuyente reclame el CTC.

La penalidad del mandato individual del Obamacare

A partir de 2019 la Ley de Rebajas de Impuestos y de los Trabajos eliminará la penalidad del mandato individual del Obamacare. Esto ayudará a muchas familias trabajadoras a obtener un alivio por no ser obligadas a adquirir un plan de seguro médico del Obamacare. Al cancelar la penalidad del mandato individual se permite a los individuos evitar la compra de cobertura si el hacerlo viola su conciencia. Esto es importante, en particular, para las personas que viven en los estados en que no hay o son pocos los planes de seguro médico pro-vida, que excluyen la cobertura por aborto.

Las penalidades a los matrimonios

Las penalidades a los matrimonios existen en el Código Tributario y en los programas de beneficencia.  La penalidad por lo general se aplica en el Código Tributario cuando una deducción de impuestos o crédito se aplica a personas solteras o casadas en base al ingreso, pero una pareja casada deja de recibir el beneficio cuando gana menos del 200 por ciento del ingreso de una persona soltera que sea elegible.

Rangos de Impuestos sobre la Renta

La Ley de Rebajas de Impuestos y de los Trabajos no tiene penalidades a los matrimonios en cinco de los siete rangos de impuestos sobre la renta, desde 2018 hasta 2025 (a menos que el congreso la renueve).

  • Estímulo al matrimonio en el rango del 22 por ciento. Las parejas casadas que declaran juntas tienen una tasa del 2 por ciento menor que los solteros para los primeros $25 000 que ganen por encima de $140 000 de impuesto gravable. Esto produce un beneficio máximo de $500 al disminuir los impuestos en 1,41 por ciento.
  • Penalidad ligera al matrimonio en el rango del 32 por ciento.  Las parejas casadas que declaran juntas tienen una tasa impositiva del 8 por ciento mayor que los solteros para los primeros $5000 que ganen por encima de $315 000 de ingreso gravable. Esto es una penalidad máxima de $400, que aumenta los impuestos sobre la renta hasta el 0,61 por ciento.
  • Penalidad mayor al matrimonio en el rango  del 37 por ciento. Las parejas casadas que declaran juntas tienen una tasa impositiva de un 2 por ciento mayor que los solteros para los primeros $400 000 que ganen por encima de $600 000 de ingreso gravable. Esto es una penalidad máxima de $8000, que aumenta los impuestos sobre la renta hasta el 2,59 por ciento.

Impuesto Mínimo Alternativo

La Ley de Rebajas de Impuestos y de los Trabajos reduce las penalidades a los matrimonios para el Impuesto Mínimo Alternativo (IMA) desde 2018 hasta el final de 2025 (si el Congreso no la renueva) al eliminar la penalidad al matrimonio debida al incremento del ingreso ($500 000 para solteros y $1 millón para casados que declaran juntos). La ley retiene la penalidad al matrimonio para la exención del IMA ($70 300 para solteros  y $109 400 para casados que declaran juntos).

  • Debido  a la penalidad matrimonial en la exención del IMA,

◦  Los casados que declaran juntos son gravados a un 26 por ciento más que los solteros para los primeros $31 200 que ganen por encima de los $109 400 de ingreso gravable. Esto es una penalidad máxima de $8112 que incrementa el IMA hasta el 22,19 por ciento.

◦  Los casados que declaran juntos tienen una taza de impuestos IMA de nu 2 por ciento por encima de los solteros, para los primeros $31 200 que ganen por encima de los $295 700 de ingreso gravable. Esto es una penalidad máxima de $624 que incrementa el IMA hasta un 0,1 por ciento.

Otras provisiones de penalidades a los matrimonios

  • Retiene una penalidad a los matrimonios de $10 000 para impuestos estatales y locales  (SALT), impuesto a la propiedad y deducción de impuestos a la venta, que es igual para solteros y casados que declaren juntos. Esto es una penalidad máxima de $3700.
  • Elimina la penalidad al matrimonio en el decremento del Credito por Niños ($200 000 para los solteros, $400 000 para los matrimonios que declaran juntos).
  • No modifica la penalidad al matrimonio en el  Crédito  por Ingreso.

Deducción de alimentación

La Ley de Rebajas de Impuestos y de los Trabajos elimina de forma permanente la deducción por alimentos, la cual subsidia el divorcio. Una pareja divorciada con frecuencia puede obtener mejores resultados en su declaración de impuestos que una pareja casada porque recibe una rebaja por los alimentos pagados entre sí. Al eliminar la deducción por alimentos, se restaura un tratamiento equitativo a los gastos por alimentación de los niños entre las parejas divorciadas y las casadas.

Cuentas de Ahorros 529 para la Educación

La Ley de Rebajas de Impuestos y de los Trabajos permite de forma permanente que las cuentas de ahorro 529 para la educación sean usadas hasta $10 000 por año por niño para gastos de matrícula en el K-12 en una escuela primaria o secundaria pública, privada o religiosa.

Las contribuciones al plan 529 tienen ingresos libres de impuestos y están exentas del impuesto federal anual de regalos si están por debajo de $14 000 para ese año ($28 000 para los casados que declaran juntos). Las contribuciones a los planes 529 reciben rebajas de impuestos significativas en muchos estados. Anteriormente se permitía usar los planes 529  solo para gastos relacionados con la educación superior.

Impuesto por Muerte

La Ley de Rebajas de Impuestos y de los Trabajos  duplica la exclusión de impuestos a la propiedad, también conocidos como “impuesto por muerte”, y por lo tanto protege de gravamen los primeros $11,2 millones de bienes heredados (ajustados a la inflación). Esta provisión se aplica desde 2018 hasta fines de 2015 (si el congreso no la renueva).

El impuesto por muerte es un doble gravamen que perjudica a las familias, y en particular a los negocios que son propiedad de una familia, porque les cobra impuestos onerosos y  difíciles a los bienes heredados. Las familias con frecuencia trabajan unidas para desarrollar su pequeño negocio, pero cuando muere uno de los progenitores y tenía la intención de dejarle su pequeño negocio a los hijos que le ayudaron a edificarlo, esa transferencia de bienes a menudo es gravada con una tasa tan alta que el negocio no puede seguir operando y pagarle al gobierno, lo que hace que la familia cierre las puertas del negocio.

Crédito de Impuestos por Adopción

La Ley de Rebajas de Impuestos y de los Trabajos  retiene el crédito por adopción de la ley actual, que es actualmente de $13 500, no reintegrables, por cada niño elegible (con una reducción para las personas acomodadas). Según la Administración de Niños y Familias del Departamento de Salud de los EE. UU.,  en el año 2015 más de 111 000 niños estaban esperando para ser adoptados. El mantener el crédito por adopción en la ley actual ayuda a los niños adoptivos a hallar familias que los quieran.

Deducción Estándar y Donaciones Caritativas

La Ley de Rebajas de Impuestos y de los Trabajos elimina la deducción por exenciones personales, incluyendo al contribuyente, el cónyuge del contribuyente y todos los dependientes. La legislación consolida la exención personal para el contribuyente y su cónyuge en una deducción estándar más grande. LA deducción estándar aumenta sustancialmente de $6300 a $12 000 por persona, y de $12 700 a $24 000 para parejas casadas (y cónyuges sobrevivientes) lo cual les deja a los padres que trabajan más dinero para llevar a casa a fin de proveer para sus familias. La legislación consolida le exención personal por niños y dependientes en un crédito por niños expandido y un nuevo crédito por familia para cuidar a los dependientes que no sean niños. No obstante, la deducción estándar puede perjudicar las donaciones caritativas, incluyendo a entidades no lucrativas e iglesias, porque menos es probable que menos personas desglosen sus deducciones.