Categorías: Judicial

¡Oh, esperen! ¿Todos ustedes son cristianos? Lo siento, no pueden orar

Charlie Butts | 18 de julio de 2017

Después que un tribunal les dijera que podían orar según su fe, y que después les dijeran que no podían hacerlo, los comisionados del condado de Rowan, en Carolina del Norte, están analizando si llevan su caso a la Corte Suprema.

(onenewsnow.com) – La Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito emitió un veredicto 10-5 el viernes que declaraba inconstitucional la oración al comienzo de las reuniones de los comisionados, y con ello  invalidó un fallo precio por parte de un panel de tres  jueces del propio tribunal de Richmond, Virginia, de casi un año atrás.

La abogada Barbara Welles, del Centro Nacional para la Vida y la Libertad [National Center for Life and Liberty] dice que la decisión del tribunal en pleno fue decididamente hostil a la religión

«Esto es como la última pieza del rompecabezas» -comienza ella - «La Corte Suprema ya ha dicho que está bien que se contrate a capellanes para que pronuncien las oraciones de apertura de las reuniones legislativas. [y eso] está bien para que se invite a los pastores u otros líderes religiosos a  fin de ofrecer las oraciones. Sin embargo, en el condado de Rowan eran los propios legisladores los que hacían las oraciones según su religión».

Todos los comisionados en el presente son cristianos. En consecuencia, la corte falló que si se les permitía ser los únicos que decían oraciones eso representaba el establecimiento de la religión cristiana en el condado de Rowan, y por consiguiente, a los legisladores no se les permite decir las oraciones.

«Nosotros, por supuesto, estamos en desacuerdo con eso» -dice Weller- «porque ciertamente, si es elegido un legislador que sea budista o musulmán u otra cosa, podría decir las oraciones que quisiera, e incluso los legisladores podrían invitar ahora a alguien que ellos quisieran invitar para decir las oraciones cuando les tocara».

La abogada sugiere que rechazar la oración de un funcionario del gobierno porque da la casualidad que es cristiano da lugar a que surjan serias cuestiones constitucionales.

Los comisionados del condado de Rowan tienen 90 días para decidir si apelan el caso ante la Corte Suprema de los EE.UU. El caso es Lund contra Rowan County.