Categorías: Educación

Conozcan a Betsy DeVos, seleccionada por Trump para Secretaria de Educación

Kelsey Harkness | 23 de Noviembre de 2016

(dailysignal.com) -  El Presidente electo Donald Trump ha seleccionado a la filántropa multimillonaria Betsy DeVos, una figura relativamente desconocida en la escena nacional, para encabezar el Departamento de Educación de los EE.UU.

«Betsy DeVos es una partidaria brillante y apasionada de la educación» -dijo Trump en un comunicado de prensa-. «Bajo su liderazgo, reformaremos el sistema de educación de los Estados Unidos y quebrantaremos la burocracia que está retrasando a nuestros niños, de modo que podamos tener una educación de nivel mundial y selección de las escuelas para todas las familias».

Aunque su nombre no sea muy conocido, DeVos es bien conocida en el mundo de la educación, por haber hecho donaciones y  haber servido en la junta de ciertas organizaciones lucrativas que favorecen la selección de escuela.

«Me siento honrada por aceptar esta responsabilidad de trabajar con el Presidente electo en su visión de hacer grande de nuevo a la educación estadounidense»  -dijo DeVos en una declaración-. «El status quo en la educación no es aceptable. Juntos podemos trabajar para hacer cambios transformativos que aseguren que cada estudiante en los Estados Unidos tenga la oportunidad de alcanzar su más alto potencial».

DeVos es una opción relativamente segura para los conservadores que favorecen los programas de selección de escuela, tales como becas que permiten a las familias de bajos ingresos enviar a sus hijos a una escuela privada que ellas escojan. No obstante, es una figura aglutinadora para los que apoyan el sistema tradicional de escuelas públicas. 

He aquí siete cosas que deben saber de la persona seleccionada de Trump para Secretaria de Educación.

1. Ella no apoya el Common Core, «y punto»

Al aceptar el cargo de Secretaria de Educación, DeVos emitió una declaración aclarando que ella no era partidaria del Common Core, «y punto».

El desdén de Trump por los estándares nacionales fue quizás el asunto de política educacional del que más se habló durante la campaña presidencial, y la opinión de DeVos acerca del tema no estaba clara previamente.

DeVos actualmente funge como presidenta de la Fundación por la Excelencia en la Educación, que fue iniciada por el ex gobernador de la Florida Jeb Bush, a quien Trump criticó por defender los estándares nacionales.

En años recientes, DeVos ha estado callada sobre el asunto del Common Core, pero al aceptar el cargo en la Administración Trump cambió eso, al escribir:

Yo sí estoy a favor de una norma alta, de la responsabilidad y del control local. Cuando Gobernadores como John Engler, Mike Huckabee y Mike Pence estaban conduciendo el debate hacia estándares altos regidos por autoridades locales, todo tenía sentido.

¿Algunas de las organizaciones de las cuales he formado parte han apoyado el Common Core?  Por supuesto, pero esa no es mi posición. A veces no son sólo los estudiantes los que tienen que aprender.

No obstante, por el camino eso se ha convertido en un desastre federal.

Por sobre todas las cosas, yo creo que todo niño, con independencia del código postal del trabajo de sus padres, se merece el acceso a una educación de calidad.

2. Ella apoya decididamente las becas escolares

DeVos cree que todo niño debe tener la oportunidad de acceder a una educación de primera clase, independientemente de la posición económica de la familia.

Por esta razón, ella y su esposo propusieron en el año 2000 una votación que habría enmendado la Constitución de Michigan a fin de  crear un programa de becas escolares para disponer de dinero de los contribuyentes para que los niños estudiaran en escuelas privadas. Luego de encontrar obstáculos insalvables, ella y su esposo formaron un comité de acción política para apoyar a candidatos favorables a las becas a nivel nacional.

De acuerdo con Chalkbeat, «el grupo tiene un récord de 121 victorias y 60 derrotas». Desde entonces, ella ha jugado un papel importante en la expansión del número de programas de selección de escuela que están disponibles para los alumnos de todo el país.

3. Ella también apoya las escuelas licenciadas

DeVos y su esposo han estado involucrados activamente en la promoción de las escuelas licenciadas durante más de dos décadas, y ayudaron a aprobar la primera ley de escuelas licenciadas en el estado de Michigan.

Las escuelas licenciadas son escuelas con sostén público y abiertas para todos los estudiantes, pero capaces de operar con mayor autonomía que las escuelas públicas tradicionales.

Hay en la actualidad 275 escuelas licenciadas en Michigan, de acuerdo con la Federación Americana para los Niños, algunas de las cuales han sido criticadas por la falta de responsabilidad y de supervisión por el gobierno. Algunos culpan a la familia DeVos por contribuir a esa falta de supervisión. «La influencia de la familia DeVos es una de las razones por las que el sector licenciado de Michigan es el menos regulado del país» -informó Chalkbeat.

4. Ella es una forastera en Washington, pero es alguien de adentro en Michigan

Aunque el enfrentarse a los mecanismos internos del Congreso será nuevo para DeVos, ella está bien familiarizada con el sistema político, ya que fungió como presidenta del Partido Republicano en Michigan.

Su esposo Dick DeVos fue elegido a la Junta Estatal de Educación en 1990 y se postuló para Gobernador de Michigan en 2006, pero perdió ante la demócrata Jennifer Granholm.

5. Ella apoya la educación en casa

En una entrevista en el año 2013 con la Mesa Redonda de Filantropía, DeVos expresó su apoyo a la educación en casa. Dijo:

La educación en casa representa otra opción educacional perfectamente válida. Hemos visto más y más personas optar por la educación en casa, incluso en áreas urbanas. Lo que uno está viendo es que los padres se están cansando de su falta de poder para hacer nada con respecto a dónde son asignados sus hijos para que asistan a la escuela. Como la educación en casa pone de nuevo a los padres a cargo de la educación de sus hijos, hay que darles más potestades.

6. Ella financia a una serie de organizaciones sin ánimo de lucro

DeVos y su esposo son fundadores de la Fundación Familiar Betsy DeVos, por la cual mantienen «organizaciones y programas que se enfocan a la comunidad, la educación, las artes, la justicia y el liderazgo». Ella funge como presidenta de la Federación Americana para los Niños y la Alianza por la Opción Escolar, de acuerdo con la Mesa Redonda Filantrópica.

Entre las organizaciones que la familia DeVos ha financiado se encuentran la Fundación para la Excelencia en la Educación, ArtPrize, la Academia de Aviación de Michigan Occidental, el Centro Kennedy para las Artes Escénicas, el Instituto de la Empresa Americana, la Iglesia Bíblica de Mars Hill y la Fundación Herencia, la cual es la organización madre de The Daily Signal.

DeVos es hija de Edgar y Elsa Prince. Su padre fue un ingeniero, urbanista e industrial extraordinariamente exitoso, que fundó la Corporación Prince. Los suegros de DeVos, Richard y Helen DeVos, son donantes de muchos años a la Fundación Herencia.

Richard DeVos es el cofundador de Amway, que en la actualidad es una de las compañías más grandes y exitosas del mundo. En reconocimiento a su apoyo, la Fundación Herencia nombró al Centro para la Religión y la Sociedad Civil DeVos en honor suyo. A través de la fundación familiar, Betsy y su esposo Dick DeVos han proseguido el financiamiento familiar a la Fundación Herencia durante la pasada década.

7. Ella decidió enviar a sus hijos a escuelas cristianas privadas

En sus años juveniles, DeVos asistió a la Escuela Secundaria Cristiana de Holland en Michigan, y se graduó del Colegio Calvin en Grand Rapids, donde obtuvo un grado de bachiller en administración de negocios y ciencias políticas. Además decidió enviar a sus hijos a escuelas cristianas privadas, según Chalkbeat.

Esta noticia ha sido actualizada para reflejar las más recientes declaraciones de DeVos sobre el  Common Core.