Categorías: Ciencia

Un estudio halla que el corazón del bebé comienza a latir apenas a los 16 días de la concepción

Susan Michelle-Hanson | 11 de octubre de 2016

(Live Action News) – Un nuevo estudio muestra que el primer latido del corazón de un bebé puede ocurrir tan temprano como a los 16 días después de la concepción, en lugar de las tres semanas, como se pensaba antes. El estudio es considerado un gran avance potencialmente vital en el tratamiento de las enfermedades cardíacas congénitas, porque los investigadores podrán entender el comienzo de la función cardíaca en el bebé en desarrollo.

Según la Universidad de Oxford, en la cual se realizó el estudio:

En el estudio, publicado en la revista eLife, los investigadores observaron el corazón de un ratón en desarrollo y hallaron que el músculo comenzaba a contraerse tan pronto se formaba el creciente cardíaco – una etapa temprana en el desarrollo del corazón. En los ratones, este creciente se forma 7.5 días después de la concepción, lo cual es equivalente a 16 días en el embrión humano. Previamente se pensaba que el corazón comenzaba a contraerse en una etapa más tardía, cuando el corazón aparece como un tubo linear.

Los investigadores saludaron este descubrimiento como crucial; doce bebés nacen cada día en el Reino Unido con defectos congénitos del corazón, y un conocimiento tal del desarrollo del mismo podría ayudar a que los profesionales de la medicina traten a dichos bebés y prevengan ataques cardíacos más adelante en la vida.

La Universidad de Oxford informa:

El corazón es el primer órgano que se forma durante la preñez y es fundamental para proveer oxígeno y nutrientes al embrión en desarrollo. El proceso de desarrollo del corazón es compartido en gran medida entre las especies de mamíferos, lo cual significa que estos hallazgos podrían añadir considerablemente a nuestra comprensión de cómo se desarrolla el corazón humano.

El profesor de la BHF [British Heart Foundation = Fundación Británica del Corazón] quien dirigió la investigación en el Departamento de Fisiología, Anatomía y Genética de la Universidad de Oxford, dijo: «Estamos tratando de entender mejor cómo se desarrolla el corazón, y finalmente, qué causa los defectos del mismo que se desarrollan en el útero antes del nacimiento y extrapolarlo a la reparación cardíaca del adulto.

»Al descubrir cómo empieza a latir el corazón y cómo los problemas pueden surgir en el desarrollo del mismo, estamos un paso más cerca de poder prevenir que surjan condiciones cardíacas durante el embarazo».

Las implicaciones de este estudio para el movimiento a favor de la vida son profundas. La mayor parte de las mujeres no han confirmado su preñez a los 16 días después de la concepción y este hallazgo muestra que hasta los abortos más tempranos detienen un corazón que ya está latiendo. El estudio completo está disponible aquí y detalla los métodos que emplearon los investigadores para detectar el latido del corazón fetal, los cuales incluyeron «añadir marcadores fluorescentes a las moléculas de calcio del embrión de ratón, con lo que el equipo pudo observar exactamente en qué momento del tiempo el calcio le dice a las células musculares del corazón que se contraigan y después se coordinan lo suficiente para producir un latido».

El estudio, subsidiado por la Fundación Británica del Corazón (BHF) en la Universidad de Oxford, es la más reciente de una serie de evidencias que muestran que la vida comienza sin lugar a dudas bien temprano en el desarrollo del feto, semanas, e incluso meses antes que el aborto esté regulado, ni siquiera en los estados más restrictivos.

La organización científica no lucrativa The Endowment for Human Development [Fondo para el Desarrollo Humano] ha elaborado un video  que muestra el corazón de un bebé latiendo apenas 4.5 semanas después de la fertilización (que es 6.5 semanas según la datación por el último período menstrual). El Fondo se unió a National Geographic para editar el documental ganador de premios The Biology of Prenatal Development  [«La Biología del Desarrollo Prenatal»].