Categorías: Temas sociales

¿Es un delito federal exhibir un versículo bíblico?

Steve Jordahl | 17 de agosto de 2016

(OneNewsNow.com) – La llevaron a una corte marcial luego que se negó a retirar un versículo bíblico que había colocado en su cubículo de trabajo. Ahora la ex marine tiene esperanzas de que la Corte Suprema escuche su caso.

La semana pasada la Corte de Apelaciones de los EE.UU. para las Fuerzas Armadas (CAAF)

Sostuvo el fallo de la corte marcial y el despido de la ex soldado de primera de los Marines, Monifa Sterling, quien dejó un versículo de la Biblia en su buró, a pesar de las órdenes de un superior de retirarlo.

El abogado de Sterling, Mike Berry,  del Instituto Primera Libertad [First Liberty Institute] dice que la corte desestimó su alegato de que su fe estaba protegida por la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa (RFRA).

«En las fuerzas armadas, una corte marcial significa que usted está acusado de un delito federal», explica él. «Así que ahora ella tiene esta condena por delito federal en su expediente por no retirar un versículo bíblico cuando se lo ordenaron».

La Corte de Apelaciones dijo que la ley CAFRA no se aplicaba en el caso de Sterling (Los Estados Unidos contra Sterling) porque el mostrar versículos bíblicos no constituía un ejercicio religioso como «parte de un sistema religioso de creencias».

Berry dice que la decisión en sí misma «es una decisión muy pobre» y añade que «creemos que la corte cometió muchos errores. Y [esa es la razón por la que] seguimos planeando solicitar a la Corte Suprema que revise este caso».

Daniel Blomberg es un asesor legal del Fondo Becket para la Libertad Religiosa [The Becket Fund for Religious Liberty], que presentó un amicus curiæ en el caso. Al igual que Berry, él considera que la decisión establece un mal precedente, uno que es «muy peligroso» para otros miembros de las fuerzas armadas.

«Estos son hombres y mujeres a quienes enviamos a exponerse al peligro para defender nuestra libertad, y a causa del fallo de esta corte, su capacidad para proteger sus libertades y su libertad más fundamental, la libertad religiosa, va a estar en peligro. Esa no es la manera en que deben ser las cosas», dice él.

Como dice Berry: «Nuestros Marines renuncian a muchas libertades cuando están en el servicio, pero la libertad religiosa nunca es ninguna de ellas».