Categorías: Judicial

Un juez federal ordena que el Departamento de Justicia de Obama, que «engaña intencionalmente», tome clases de ética

Mike Miller | 22 de mayo de 2016

(Independent Journal) – Un juez federal de Texas ha ordenado al Departamento de Justicia que envíe a sus abogados a recibir clases de ética, luego que el Dpto. en más de una ocasión engañara a la corte al debatir la orden ejecutiva del presidente Obama sobre la amnistía.

Como informó The New York Times,  el juez además ordenó otras sanciones para los abogados involucrados específicamente en las audiencias del caso:

En una orden mordaz, el juez Andrew S. Hanen de la Corte Federal de Distrito en Brownsville acusó a los abogados del Departamento de Justicia de mentirle durante las audiencias del caso y les prohibió presentarse en su tribunal.

El juez exigió que la Fiscal General Loretta E. Lynch presentara un «plan integral» en un plazo de 60 días, describiendo cómo ella iba a prevenir la conducta no ética en el futuro y cómo se iba a asegurar de que la Oficina de Responsabilidad Profesional del Departamento previniera de manera efectiva la mala conducta de sus abogados.

También ordenó al gobierno que presentara una lista de unos 100,000 inmigrantes que habían entrado ilegalmente y que estaban participando en un programa del gobierno que les protegía de la deportación

El juez Hanen explicó sus acciones en un dictamen de 28 páginas:

«Los abogados del Gobierno fallaron en los tres aspectos. Las acciones del DHS [Departamento de Seguridad Interior] debieron haber sido llevados ante la atención de los abogados contrarios y de la Corte tan temprano como el 19 de diciembre de 2014. Que el abogado no hiciera esto constituyó más que unas meras omisiones por descuido; fue intencionalmente engañoso».

En febrero de 2015 la Administración puso en suspenso la orden ejecutiva de Obama para conceder de facto una amnistía a millones de inmigrantes ilegales, después que Hanen ordenara un alto temporal al programa.

En enero la Corte Suprema estuvo de acuerdo en atender el caso. La CNN informó en abril que los jueces parecieron estar divididos según líneas ideológicas durante la vista oral.