Categorías: Ciencia

Fósiles vivientes hallados frente a la costa australiana

Brian Thomas, M.S. | 8 de febrero de 2016

(Institute for Creation Research) – El proyecto Deep Down Under explora la «fauna relicta», las criaturas vivientes que tienen otras misteriosamente parecidas entre los fósiles más antiguos del mundo.1 Los investigadores de las profundidades marinas emplearon un vehículo de control remoto (VCR) para buscar vida en los alrededores del Osprey Reef, frente a la costa de Queensland. Se encontraron con algunas sorpresas, que incluían animales conocidos exclusivamente de lugares muy distantes y tiempos remotos.

El Centro de Ciencias Ambientales Marinas de la Universidad de Bremen facilitó el VCR, que tomó fotografías, algunos videos e incluso capturó varios especímenes de la extraña vida marina de esa región. Robin Beaman, geólogo marino de la Universidad James Cook de Australia, participó en la investigación. El mismo declaró a la Corporación Australiana de Radiodifusión (ABC): «Encontramos peces de arrecife que solamente se habían hallado en Tahití».2

Su vehículo captó también una imagen de un nautilo de cámaras, con su concha hermosamente curvada, alimentándose de los restos de un pez. Varias de las capas más bajas de sedimentos con algún tipo de  fósil -  el llamado Sistema Cámbrico, supuestamente de 500 millones de años -  tenían conchas de moluscos prácticamente idénticas.

El VCR además captó un lirio de mar que vivía en el fondo oceánico. Esta sorprendente criatura captura nutrientes por medio de dos apéndices de forma de abanico, situados en el extremo de un largo tallo. Muchas capas geológicas – incluyendo las capas cámbricas – preservan esos mismos tallos de lirios de mar como fósiles. Su forma se asemeja a una pila de pequeños caramelos del tipo salvavidas.

El tiempo evolutivo aceptado para los sedimentos cámbricos, y por lo tanto el tiempo que abarca a las criaturas fosilizadas dentro de dichos sedimentos, como crinoideos y nautilos, se encuentra en el rango de 485 a 541 millones de años. ¿Cómo pudieron los nautilos de cámaras y los lirios de mar (crinoideos) dejar de evolucionar durante más de 500 millones de años?

En 2014, otro grupo descubrió una extraña criatura del fondo marino, de aspecto de hongo, frente a la costa de Australia. Se le llamó Dendrogramma, era semejante  a los fósiles hallados bajo las rocas cámbricas, y por lo tanto, se había depositado antes.3

Beaman le dijo a la ABC: «Estos son animales relictos que han existido durante millones de años porque están en este ambiente favorable y benigno».2 Las tormentas que azotan la superficie del mar son un reto tan constante para la supervivencia, que algunos suponen que pueden obligar a una especie de criatura a evolucionar a otra. Supuestamente, los lugares plácidos en las profundidades del océano, de alguna manera, pueden impedir que las criaturas evolucionen hacia diferentes especies durante incontables espacios de tiempo.

Sin embargo, la geología evolutiva enseña que los fondos marinos fueron remplazados por completo cientos de millones de años después que se depositaron las rocas cámbricas.4 Así que, incluso según la historia evolutiva del mundo, el fondo marino de hace muchos años no era el «ambiente favorable y benigno»  que se observa hoy en día. El fondo marino se elevaba y descendía, se engrosaba y aplanaba, se deslizaba y se detenía, se elevaba y se hundía. Los geólogos del Diluvio reconocen que estos procesos sucedían con  rapidez, como parte de la violencia de re-formación de la Tierra que acompañó al año del Diluvio de Noé.5

Si el Diluvio reciente de Noé depositó las rocas y los fósiles cámbricos, entonces las criaturas que registraron no tuvieron tiempo de evolucionar. No es de sorprender que se vean iguales en los misteriosos fondos oceánicos de hoy.

Referencias:

  1. Deep Down Under fact sheet. Posteado en palaeontologie.geo, accedido el 25 de enero de 2016.
  2. Rigby, M. y A. Stephen. Living fossils discovered during deep sea expedition off Queensland coast. ABC Far North Queensland. Posteado en abc.net.au el 20 de enero de 2016, accedido el 25 de enero de 2016. 
  3. Thomas, B. 2014. 550 Million Years of Non-Evolution? Creation Science Update. Posteado en icr.org el 8 de diciembre de 2014, accedido el 25 de enero de 2016. 
  4. Los fondos marinos se formaron recientemente. Los fondos marinos más antiguos evolutivos se formaron hace unos 180 millones de años, según los libros de texto estándares de Geología. Ver Wicander, R. y J. S. Monroe. 2013. Historical Geology: Evolution of Earth and Life Through Time, 7ª Edición. Belmont, California: Brooks/Cole Cengage Learning, p. 45.
  5. Baumgardner, J. 2005. Recent Rapid Uplift of Today's Mountains. Acts & Facts. 34 (3).

Crédito de la imagen: B. Thomas. Adaptada para el uso de acuerdo con la ley federal del derecho de autor (doctrina del uso correcto). Su uso por el Instituto de Investigaciones de la Creación no implica una aprobación de los poseedores del derecho de autor.

Mr. Thomas es un escritor científico en el Instituto de Investigaciones de la Creación.