Categorías: Aborto

Persiste el mito de que una de cada tres mujeres se hace abortos, a pesar de contundente evidencia de lo contrario

Lauren Enríquez | 28 de noviembre de 2014

El último esfuerzo pro-aborto para normalizar y desestigmatizar el aborto entre las mujeres  es la Campaña 1 de cada 3. Está organizada de manera parecida a Not Alone: las mujeres se cuentan historias de por qué están contentas de haberse hecho un aborto. Toda la tesis de la Campaña 1 de cada 3 es que el aborto es normal y bueno debido a que una de cada 3 mujeres se hará uno durante su vida.

Pero, he aquí la cosa: eso no es cierto.

Una matemática bastante elemental demuestra que la cifra real, lejos de ser mayor del 33% requerido para decir que «una de cada tres mujeres se hará un aborto», está por debajo del 28%. He aquí el desglose: la tasa actual de abortos en los Estados Unidos (los datos más recientes son de 2011) es de 16.9 abortos por cada 1,000 mujeres entre las edades de 15 a 44. Esta información proviene de la organización investigativa pro-aborto Guttmacher Institute [Instituto Guttmacher].

Según el Instituto Guttmacher, el 45% de esos abortos  son abortos reiterativos, lo que significa que no son el primer aborto de una mujer, sino que ella se ha hecho al menos otro aborto en el pasado. Eso quiere decir que el 55% de los abortos son primerizos.

Debemos contar los primeros abortos cada año para tener una idea de cuántas mujeres en total pasarán por el proceso de aborto durante su vida. Para hacer eso, tomamos el 55% del 16.9 por mil, que es la tasa total de abortos. Esto nos da 9,295 abortos por cada mil mujeres anualmente.

Basándonos en el rango de edades de 15-44, hay un intervalo de 30 años incluido en las estadísticas de Guttmacher. Treinta veces 9,295 nos da 278.85 o sea, 279 mujeres de cada 1,000 que tendrán al menos un aborto durante su vida. 279% = 27.9%, no 33%. 

Un nuevo sitio web llamado Not1in3 está trabajando para desenmascarar el mito de que el 33% de todas las mujeres se harán un aborto durante su vida. El sitio es una iniciativa de Secular Pro-Life y está apoyado por muchas otras organizaciones pro-vida. Ellos dicen:

Las estadísticas de abortos del ayer no son reglas férreas que dicten las vidas de las mujeres jóvenes del mañana. A mediados de los años 1990 los investigadores del aborto predijeron que casi la mitad de las mujeres estadounidenses se harían un aborto en algún momento de sus vidas. Afortunadamente, esa predicción resultó ser falsa.

Esta historia demuestra que los estadounidenses pueden ponerse de acuerdo exitosamente para prevenir los abortos, y eso es exactamente lo que está sucediendo. Cuando miramos a las estadísticas de abortos en contexto, enseguida se hace evidente que la pretensión de «una de cada tres» está inflada. ¡Esas son buenas noticias para todos, pro-vida o pro-aborto, a los que les preocupen las jóvenes de los Estados Unidos!

Vaya aquí para leer el estudio que dio origen a la desinformación en la que se basó el mito de 1 de cada 3. Después, visite Not1in3 para ver lo que los autores de ese estudio dijeron en retrospectiva acerca de su inexactitud.

 A pesar de que los propios autores admitieron que sus proyecciones estaban equivocadas, las organizaciones pro-aborto y sus aliados de los medios de información han continuado tocando trompetas con la falsedad de «una de cada tres».