Categorías: Economía

Buró del Censo: California tiene aún el mayor nivel de pobreza de los EE.UU.

Dan Walters | 17 de octubre de 2014

En esta vista fija de un video suministrado por la campaña Kashkari para Gobernador, Neel Kashkari, el candidato republicano a Gobernador de California, habla ante la cámara durante una semana en que se hizo pasar por alguien sin hogar y desempleado en las calles de Fresno. AP

California sigue ostentando –por mucho– el mayor nivel de pobreza de la nación, calculado por un método alterno ideado por el Buró del Censo, el cual tiene en cuenta mediciones más amplias del ingreso y del costo de la vida.

Casi la cuarta parte de los 38 millones de residentes del Estado (8.9 millones) vive en la pobreza, dice un nuevo informe del Buró del Censo, un nivel que prácticamente no ha cambiado desde que la agencia empezó a informar sobre los efectos del método.

 Con el método tradicional de calcular la pobreza, adoptado hace medio siglo, el nivel de california es del 16 por ciento (6.1 millones de residentes), un poco por encima del nivel nacional del 14.9 por ciento, pero de ninguna manera el más alto. Ese dudoso honor le corresponde a Nuevo México, con un 21.5 por ciento. 

Sin embargo, con el método alterno, California asciende al primer lugar con el 23.4 por ciento, mientras Nuevo México baja al 16 por ciento y otros estados descienden tan bajo como el 8.7 por ciento de Iowa.

El único otro estado que se aproxima a California en las evaluaciones alternas es Nevada, con el 20 por ciento, aunque el Distrito de Columbia está cerca, con un 22.4 por ciento. 

Desde que el Buró del Censo publicara por primera vez sus evaluaciones de la «medida suplementaria de la pobreza» que situaron a California en el primer lugar, hace unos pocos años, la pobreza se ha convertido en un tópico político. 

Ahora es costumbre citarla en los informes oficiales y documentos legislativos, y Neel Kashkari, el candidato republicano a Gobernador, ha tratado de usarla como estandarte en su campaña cuesta arriba contra el gobernador demócrata Jerry Brown, al extremo de pasar unos cuantos días en Fresno simulando ser alguien sin hogar, para darle dramatismo al asunto.

El Instituto de Política Pública de California empleó una metodología parecida el año pasado para calcular la pobreza en los 58 condados del estado y llamó a eso la Medida de la Pobreza de California.

La misma situó la tasa de pobreza del estado en un 22 por ciento, y halló algunos de los niveles más altos en el área de la bahía de San Francisco y las comunidades costeras, consideradas usualmente opulentas, debido al alto costo de la vivienda. Los Ángeles obtuvo el más alto nivel del estado, 26.9 por ciento, seguido por Napa, con el 25.5 por ciento.