Categorías: Ciencia

Un científico creacionista demanda a una Universidad por despedirlo a raíz de un descubrimiento importante en dinosaurio

Billy Hallowell | 25 de julio de 2014

Un ex científico de la Universidad Estatal de California Northridge en Los Ángeles está demandando a la institución pública con la reclamación de que fue despedido injustamente por sus puntos de vista religiosos.

Mark Armitage, quien fuera un científico durante más de 30 años, se dice que perdió su trabajo después de descubrir tejido blando en un fósil de dinosaurio y publicar posteriormente información sobe el hallazgo en una revista académica, según un comunicado de prensa del  Pacific Justice Institute, una firma legal conservadora. 

De acuerdo con el litigio, Armitage descubrió en 2012 un cuerno de triceratopo en la Formación de Hell Creek en Montana, un sitio de fósiles bien conocido. Más tarde, después de examinarlo bajo un microscopio de alta potencia, descubrió tejido blando que no se había fosilizado aún.

Foto: shutterstock.com 

El hecho sorprendió a algunos profesores y estudiantes, según el comunicado de prensa, «porque indicaba que los dinosaurios habían estado sobre la tierra solamente unos miles de años atrás, en vez de extinguirse hace 60 millones de años.» 

«Como algunos creacionistas [como Armitage] creen que los huesos de triceratopo tienen nada más que 4,000 años de antigüedad a lo sumo, el trabajo [de Armitage] reivindicaba su posición  de que esos dinosaurios habían estado sobre el planeta hacía relativamente poco tiempo» plantea el litigio, según KCAL-TV

Después de analizar el cuerno con los estudiantes un día de clases, Armitage, que les enseñaba cómo usar los microscopios de alta potencia en la Oficina de Microscopía Electrónica y Confocal, al parecer fue reportado a su superior por uno de los estudiantes informó World News.

Ese supervisor supuestamente cuestionó después el motivo de Armitage, le dijo que la escuela no «toleraría» su religión en el departamento, y atacó sus conceptos creacionistas. Aunque el profesor recibió seguridades del jefe del departamento de biología de que este era un incidente aislado y que sus conceptos serían respetados, al parecer sus problemas se intensificaron a continuación.

Justo dos semanas después de publicar sus hallazgos de tejido blando en la revista revisada por especialistas «Acta Histochemica», a Armitage le dijeron que su designación de 38 meses era solo temporal, y que no había fondos para continuar su puesto, según World.

Foto: shutterstock.com

Ahora Armitage se está defendiendo de lo que él cree que fue un despido injusto, mediante una reclamación judicial contra la junta de administradores de la escuela.

«Despedir a un empleado a causa de sus conceptos religiosos es completamente inapropiado e ilegal» -dijo Brad Dacus, presidente del Pacific Justice Institute-, «pero hacerlo como un intento de silenciar el discurso científico en una universidad pública es todavía más alarmante».

La vocera de la Universidad Estatal de California Northridge, Carmen Chandler, dijo a TheBlaze en un mensaje de correo electrónico que la escuela actualmente no tenía comentarios sobre el caso.

«Me temo que todavía no se nos ha notificado del proceso legal, por tanto, no hay nada que podamos decir sobre algo que no hemos visto», dijo ella en el correo electrónico.

Armitage es miembro de la Sociedad de Investigaciones de la Creación y ha pertenecido a su junta de directores desde 2006.