Categorías: Temas sociales

Informe: Los sobrevivientes del tráfico humano necesitan un apoyo continuo y consistente

Kim Trobee | 23 de junio de 2014

Más de veinte millones de personas alrededor del mundo son víctimas del tráfico humano. Un reporte del Departamento de Estado de los Estados Unidos muestra las últimas evaluaciones país por país, sobre las políticas contra la trata de humanos en todo el mundo.

El  "Informe sobre la Trata de Personas" es un reporte anual ordenado por la "Ley de protección a las víctimas de la trata de personas" del año 2000, redactado por el Representante por el Estado de Nueva Jersey, Chris Smith.

"Los expertos estiman que actualmente hay más esclavitud en el mundo que en cualquier momento anterior de la historia humana", dice el legislador republicano. "El reporte de este año muestra progresos y marca el camino a seguir para librar al mundo de esta grave violación de la dignidad humana".

El informe enfatiza la necesidad de que las víctimas tengan un apoyo permanente:

El camino para convertirse en un sobreviviente será una realidad para más víctimas sólo si muchos otros caminan por ese camino junto a ellos, ya sean los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, los abogados, los ministros o los legisladores. Cuando la carga se comparta y cuando el trayecto señale hacia una meta común más vidas serán restauradas, y poco a poco, la explotación y la esclavitud darán paso a la justicia, la oportunidad y la libertad.

Grupos como Shared Hope International, radicado en los Estados Unidos, están ayudando a las víctimas a través de programas que desarrollan habilidades a largo plazo.

"Esto es algo que otros grupos están hacienda también", dice la presidenta de Shared Hope, Linda Smith. "Están comenzando a darse cuenta que necesitan estar en esto a largo plazo. No sólo por 30 días. La ruptura de emociones, el dolor y la separación de las personas – de la familia y de la sociedad – es tan grande, que a menudo tienes que tener a estas mujeres y niños contigo durante muchos años". 

El informe también califica a los países de acuerdo a sus esfuerzos para frenar la trata de personas. Este año Malasia y Tailandia bajaron al Nivel 3, que está destinado a aquellos países que han hecho poco para combatir el problema. Estos países se unieron a Uzbekistán y Rusia. China fue ascendida a Nivel 2 en observación. 

Los Estados Unidos fueron ubicados en el Nivel 1, lo que significa que cumple con los estándares mínimos para ayudar a combatir la trata. No obstante, los expertos dicen que sigue siendo un problema importante: Al menos 100,000 niños estadounidenses son traficados cada año. 

"Muchos países negaron tener un problema de tráfico hasta que fueron evaluados y el informe arrojó luz sobre las condiciones en estos países", dijo Smith. "Bueno, ahora se ha arrojado luz sobre este tema y esto es gracias, en gran medida, a los Estados Unidos". 

PARA MÁS INFORMACIÓN Lea el informe.