Categorías: Judicial

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO: La Corte Suprema anuló por unanimidad la ley de “zona neutral” en las clínicas de aborto

Christine Rousselle | 26 de junio de 2014

La Corte Suprema hoy anuló por unanimidad una ley de Massachusetts que requería una "zona neutral" libre de protestas de 35 pies alrededor de las clínicas de aborto, diciendo que la ley violaba los derechos de la Primera Enmienda de los manifestantes a favor de la vida. El fallo en McCullen vs. Coakley también tiene implicaciones para las municipalidades que han impuesto sus propias leyes de "zonas neutrales" en torno a las clínicas de aborto.

La ley de 2007 tenía como objetivo mantener a los manifestantes por lo menos 35 pies de la entrada de las clínicas de aborto para evitar enfrentamientos, pero la Corte Suprema de los EE.UU. dictaminó que fue demasiado lejos e impedía la libertad de expresión de los opositores al aborto respetuosos de la ley que quieren acercarse a las personas que van a la clínicas.

Los magistrados de la Corte Suprema habían indicado cuando escucharon el caso en enero de que el Estado tenía que encontrar otras maneras de abordar las preocupaciones de seguridad y prevenir que los opositores impidan el acceso a las clínicas sin limitar la libertad de expresión de las personas.

El fallo declaró que la ley era inconstitucional, ya que bloquea las manifestaciones de libertad de expresión por vías públicas y banquetas, además de señalar a las clínicas de aborto en comparación con cualquier otra institución de salud. La Corte afirmó que la ley era demasiada amplia y era una carga sustancial sobre los derechos de libre expresión de los pro-vida para lo que la ley estaba destinada a lograr. Los consejeros pro-vida en las banquetas de Massachusetts no podían tener conversaciones con o distribuir literatura a las mujeres que buscaban abortos como resultado de esta ley.

No se le prohíbe a un Estado la creación de leyes que se adaptan a una clínica en particular, pero la ley amplia que fue impugnada en este caso fue dictaminada inconstitucional.

Twitter tuvo reacciones muy diversas en cuanto a la decisión.

Estar en contra del aborto no anula los derechos de libertad de expresión garantizada en la Primera Enmienda de la Constitución. Felicitaciones a la Corte Suprema de Justicia por señalar lo obvio.