Categorías: Apologética y Teología

Ofreciendo una revisión breve con respecto a la Resurrección

J. Warner Wallace | 2 de septiembre de 2013 

Si comenzamos con una lista mínima de las evidencias relacionadas con la Resurrección de Jesús (Jesús murió en la cruz y fue sepultado, la tumba de Jesús estaba vacía y nadie produjo Su cuerpo, los discípulos de Jesús vieron a Jesús resucitado de entre los muertos, y los discípulos de Jesús se transformaron tras sus observaciones de la resurrección), las siguientes explicaciones deben ser evaluadas : 

¿ Realmente murió Jesús en la cruz?

1 . Muchas fuentes hostiles romanas del primer siglo y a principios del segundo siglo (es decir, Talo, Tácito, Mara Bar-Serapion, y Phlegon) y las fuentes judías (es decir, Josefo y el Talmud de Babilonia) afirmaron y reconocieron que Jesús fue crucificado y murió.

2 . Los guardias romanos enfrentarían la muerte si hubieran permitido que un preso sobreviviera la crucifixión. ¿Realmente serían tan descuidados como para bajar a una persona de la cruz que aún estaba viva?

3 . Para sobrevivir, Jesús tendría que haber controlado Su pérdida de sangre causada por los golpes, la crucifixión y la apuñalada, sin embargo, estaba clavado en la cruz y no podía hacer nada de eso humanamente para salvarse.

4 . Jesús mostró las heridas después de la Resurrección, pero nunca se le observó comportarse como si estuviera herido, a pesar del hecho de que Él se apareció pocos días después de haber sido golpeado severamente, crucificado y apuñalado.

5 . Jesús desapareció del registro histórico después de que se reportó Su Resurrección y Ascensión y nunca fue visto de nuevo (como es de esperarse, si se recuperó de Sus heridas y vivió mucho más allá de la edad joven de treinta y tres años).

¿Acaso mintieron los discípulos sobre la Resurrección ?

1 . Las autoridades judías tomaron muchas precauciones para asegurarse de que la tumba estuviera custodiada y sellada, sabiendo de que al remover el cadáver eso le permitiría a los discípulos afirmar que Jesús había resucitado (Mateo 27:62-66).

2 . Los habitantes cercanos al evento habrían sabido que era una mentira (recordemos que Pablo le dijo a los corintios en 1 Corintios 15:3-8 que aún había quinientas personas que podrían dar testimonio de haber visto a Jesús vivo después de Su Resurrección).

3 . Los discípulos no tenían motivo ni ánimo para crear semejante mentira.

4 . La transformación de los discípulos después de la Resurrección es incompatible con la afirmación de que las apariciones eran sólo una mentira. ¿Cómo podrían sus propias mentiras transformarlos en evangelistas valientes?

¿ Alucinarían los discípulos respecto a la Resurrección?

1 . Existen casos en que los individuos tienen alucinaciones, pero no hay ejemplos de grupos grandes de personas que hayan tenido exactamente la misma alucinación.

2 .  Mientras que una alucinación corta o momentánea en grupo puede parecer razonable, las alucinaciones largas, sostenidas y detalladas no son comprobables históricamente e intuitivamente son irracionales. 

3 . Se reportó que el Cristo resucitado fue visto en más de una ocasión y por un número de diferentes grupos (y subconjuntos de grupos). Todas estas ocasiones diversas tendrían que haber sido alucinaciones adicionales en grupos de una índole u otra.

4 . No todos los discípulos estaban inclinados favorablemente hacia esa alucinación. El discípulo Thomas, se mostró escéptico y no esperaba que Jesús regresara a la vida.

5 . Si la Resurrección fue simplemente una alucinación, ¿qué pasó con el cadáver de Jesús? La ausencia del cuerpo es inexplicable bajo este escenario.

¿Fueron engañados los discípulos por un impostor?

1 . El imitador tendría que estar familiarizado lo suficientemente con los gestos y las declaraciones de Jesús para convencer a los discípulos. Los discípulos conocían los temas de Jesús mejor que cualquiera que los quisiera engañar.

2 . Algunos de los discípulos se mostraron escépticos a los acontecimientos y no mostraron nada de la ingenuidad que necesitaría un estafador para tener éxito en engañarlos.

3 . El imitador necesitaría poseer poderes milagrosos , los discípulos informaron que el Jesús resucitado hizo muchos milagros y "pruebas convincentes" (Hechos 1:2-3). 

4 . ¿Quién buscaría iniciar un movimiento religioso y mundial si no uno de los mismos discípulos? Esta teoría requiere que alguien esté motivado para hacerse pasar por Jesús más que uno de los propios discípulos.

5 . Esta explicación también falla en explicar lo de la tumba vacía o el cuerpo desaparecido de Jesús.

¿Estarían influenciados los discípulos por las manifestaciones espirituales limitadas?

1 . La teoría no puede explicar las numerosas, diferentes y separadas manifestaciones de Jesús a grupos registradas en los Evangelios. Estas manifestaciones están específicamente descritas con gran detalle. No es razonable pensar que todos estos discípulos podrían proporcionar tanto detalle específico si estuvieran simplemente repitiendo algo que ellos no vieron por sí mismos. 

2 . Se registra que nada menos de quinientas personas estaban disponibles para dar testimonio de sus observaciones del Cristo resucitado (1 Cor. 15:3-8). ¿Podrían haber sido influenciadas todas estas personas para imaginar sus propias observaciones de Jesús? No es razonable pensar que un persuasor persuadió a todos estos discípulos de igual manera a pesar de que en realidad no vieron nada de lo que se escribió.

3 . Esta explicación también falla en ofrecer una causa aceptable para la tumba vacía y el cuerpo desaparecido.

¿Fueron distorsionadas las observaciones de los discípulos más tarde?

1 . En los primeros relatos de la actividad de los discípulos después de la crucifixión, se les ve citando la Resurrección de Jesús como su prueba principal de que Jesús era Dios. Desde el inicio del movimiento cristiano, los testigos estaban haciendo esta aseveración. 

2 . Los estudiantes de los discípulos también registraron que la Resurrección fue un componente clave del testimonio de los discípulos como testigos oculares.

3 . El primer Credo cristiano conocido o registro oral incluye la Resurrección como un componente clave.

4 . Esta explicación tampoco sustenta el hecho de que la tumba y el cuerpo de Jesús no fueron presentados para demostrar que esta última leyenda fuera falsa.

¿Simplemente estarían diciendo la verdad los discípulos?

1 . Esta explicación tiene una sola responsabilidad : requiere de una creencia en lo sobrenatural, en primer lugar, la creencia de que Jesús tenía el poder sobrenatural de resucitar de entre los muertos.

Cada explicación ofrecida para un grupo de datos específico tiene su propio conjunto de deficiencias particulares. Incluso una explicación verdadera sufrirá de algún cargo evidente. Como un detective de casos sin resolver, mis casos (incluso aquellos en los que el acusado confesó el crimen después de su condena) siempre han presentado preguntas sin respuesta y deficiencias aparentes. Se le animó a los miembros del jurado de tomar una decisión a pesar de estas deficiencias mediante la selección de la mejor inferencia a partir de la evidencia: la explicación que mejor aclare los hechos del caso, mientras que posean la menor cantidad de incógnitas.

Con esto en mente, es importante reconocer la carencia de la explicación cristiana: Se requiere una creencia en lo sobrenatural. Para muchas personas, este punto es nulo, esta es la razón por la que simplemente no pueden aceptar el relato cristiano. Pero como he escrito en el pasado, no podemos empezar nuestra investigación de afirmaciones sobrenaturales (como la Resurrección) rechazando lo sobrenatural desde el principio. No podemos empezar con las conclusiones predeterminadas. Mientras que la explicación cristiana puede aparentar una deficiencia a primera vista, este cargo en realidad es una cuestión de presuposición en lugar de una cantidad suficiente de prueba. Si somos capaces de superar nuestros prejuicios en contra de lo sobrenatural, la explicación cristiana es la más razonable y tiene la menor cantidad de deficiencias en su explicación.