Categorías: Inmigración

Un riesgo para la seguridad nacional: el DHS no es capaz de localizar a cientos de ilegales peligrosos que exceden su permiso de estadía

Tim Brown | 28 de mayo de 2013

De acuerdo con la Oficina de Control y Fiscalización del Gobierno (por sus siglas en inglés GAO: Government Accountability Office), existen al menos 266 inmigrantes cuyo visado ha caducado, lo cual los convierte en ilegales y crea una amenaza grave para la seguridad nacional. No resulta sorprendente que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no pueda localizar estos ilegales potencialmente peligrosos.

En su testimonio del 21 de mayo ante el Subcomité de Seguridad Fronteriza y Marítima, y el Comité de Seguridad Nacional en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Rebecca Gambler, Directora de Seguridad Nacional y Justicia para GAO, dijo que el DHS ha identificado al menos 1,901 ilegales que han permanecido en el territorio con sus visas caducadas. Catorce por ciento permanecían desaparecidos hasta marzo de 2013. 

El reporte expresó que 481 de los casos fueron manejados por la división de Detención y Deportación (por sus siglas en inglés, ERO) de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE). De acuerdo con el reporte esto se debió al hecho de que dichos casos constituían una "potencial amenaza para la seguridad pública". ERO es "responsable de identificar y detener a los extranjeros que deben ser expulsados del país, detener a estos individuos cuando sea necesario, y sacar a los extranjeros sujetos a deportación de los Estados Unidos".

Mientras ERO manejaba el 25.3 por ciento de los casos, otro 15.9 por ciento, es decir 302 de esos ilegales con visado caducado fueron cambiando su estatus para seguir viviendo en los EE.UU. Otros 711 (37.4 por ciento) ya había abandonado el país.

Aparentemente, al DHS le está costando trabajo mantener una verdadera seguridad nacional. ¡Todos estos hallazgos son el resultado de una revisión, en el verano de 2011, de un trabajo pendiente con 1.6 millones de personas que habían rebasado el periodo de estancia autorizada! 

De acuerdo con el reporte, 863,000 casos fueron eliminados porque bien el individuo había dejado el país o había obtenido un estatus legal.

¿Cómo determinaron esto? El reporte dice:  

"El DHS utiliza ADIS para buscar coincidencias entre los registros de salida y los de llegada, y subsecuentemente cerrar los archivos de individuos que tenga una coincidencia en los registros de entrada y salida del país. Los registros de llegada que no tengan coincidencia – aquellos que no tengan correspondientes registros de salida– permanecen abiertos, lo que indica que el individuo es un potencial ilegal por visado vencido".

Desde abril de 2013, el DHS continúa manteniendo en ADIS más de 1 millón de registros de llegada no coincidentes. Según un análisis preliminar de la GAO, los no-inmigrantes identificados que viajan a los Estados Unidos con una visa de turista constituyen el 44 porciento de los registros de llegada no coincidentes, mientras que los turistas admitidos bajo una exención de visado, constituyen el 43 por ciento. El resto de los registros incluyen varios tipos de no-inmigrantes, tales como aquellos que viajan con visados temporales de trabajo.

Dos Senadores de los Estados Unidos, el presidente del Comité para la Seguridad Nacional y los Asuntos Gubernamentales, Joe Lieberman (ID-CT) y la miembro del mismo Susan Collins (R-ME), citaron el informe del GAO y "revelaron que el 40-45 por ciento de la población total estimada de extranjeros ilegales –de 4 a 5 millones de personas– permanecieron más allá del periodo de expiración de sus visas. El programa U.S. VISIT del DHS – el cual se supone identifica a las personas con visados vencidos mediante la comparación de la información de entrada y salida – no puede mantenerse al día con el número de potenciales ilegales que identifica haciendo coincidir los registros de entrada y salida".

"A pesar de los numerosos esfuerzos del Congreso y del DHS, todavía carecemos de un sistema de salida que identifique efectivamente a las personas que han excedido el periodo de expiración de sus visas, y lo haga en tiempo real", dijo el senador Lieberman. "La realidad es que U.S. VISIT continua siendo un programa muy conflictivo e inefectivo".

Jim Kouri señala que "US-VISIT procesa menos de la mitad de los potenciales ilegales por visado vencido que identifica y GAO encontró que el programa tiene un atraso de procesamiento de 1.6 millones de registros de dichos ilegales potenciales. Una vez que el posible ilegal ha sido identificado, la información es transmitida a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), la cual dedica sólo el 3 por ciento de su trabajo investigativo a localizar inmigrantes cuyas visas han expirado".

"Esta población constituye una grave preocupación para los agentes del orden", añade. "Cinco de los secuestradores del 9/11 habían rebasado el plazo de validez de sus visados, y GAO encontró que 36 de las aproximadamente 400 personas sentenciadas por cargos asociados al terrorismo desde septiembre de 2001, habían sobrepasado el tiempo de vigencia de sus visas".

Elizabeth Harrington cita otros ejemplos, incluyendo a "Hosam Smadi, un jordano, que había sobrepasado su visado y que conspiró para volar un rascacielos en Dallas en el 2009, y Amine El Khalifi, un marroquí que había vivido con su visado vencido desde 1999 y que fue arrestado por conspirar para bombardear el Capitolio de los Estados Unidos el pasado año".

Mientras que la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, se jacta del éxito de su departamento en el trato con los ilegales y la seguridad fronteriza, informes como éste nos presentan otra imagen de lo que realmente está ocurriendo. 

El Senador Collins dijo, "De acuerdo con el reporte de GAO, ICE debería hacer un mejor trabajo identificando los alrededor de 4 millones de personas en los Estados Unidos que han permanecido ilegalmente después que sus permisos para estar aquí expiraron".

"El Centro Hispano Pew informa que existen unos 12 millones de personas aquí ilegalmente y que entre cuatro millones y 5.5 millones de ellos llegaron legalmente, pero sus visas han expirado. Entiendo que sólo el tres por ciento de los esfuerzos del ICE se concentran en estos casos. Esto parece insuficiente y de corto alcance, ya que casi la mitad de todos los residentes no autorizados entran en esta categoría", añadió el Senador.

Además, el DHS está obligado a informar al Congreso sobre los visados vencidos. Adivine cómo va este asunto. Simplemente no va. Ha sido un fracaso absoluto. El DHS afirma que se debe a su falta de "confianza en la calidad de sus registros de visados expirados", pero Napolitano afirma que van a informar sobre los visados vencidos a finales de 2013.

¿Qué lindo, no? ¿Qué está haciendo mientras tanto el Departamento en lo que ilegales potencialmente peligrosos corren libremente por nuestro país? Supongo que simplemente tendremos que esperar y ver mientras este asunto empieza a hacerse sentir, y no precisamente en forma de escándalo, sino poniendo en evidencia la incompetencia de las personas en posiciones de autoridad que no hacen su trabajo y no siguen la ley. Pido que Janet Napolitano sea removida de su cargo, junto con todos los otros incompetentes en el gobierno de Obama que no están actuando como deberían.