Categorías: Historia estadounidense

La sangre de los héroes nunca muere…

Nena Arias | 20 de junio de 2013

Para la mayoría de la gente, el Memorial Day [Día de los Caídos[ es sólo una pretexto para tener un fin de semana de tres días con la excusa para poder festejar en un lunes.

Pero ¿sabes cual es la historia real detrás del Día de los Caídos?

Antes de iniciar tu celebración, lee esto y recuerda por qué tenemos este día:

El Día de los Caídos, originalmente llamado Decoration Day  (Día de la Condecoracion) es un día de recuerdo para los que han muerto en el servicio a nuestra nación.

Hay muchas historias en cuanto a sus orígenes reales, con más de dos docenas de ciudades y pueblos reclamando ser el lugar de nacimiento del Día de los Caídos.

También hay evidencia de que los grupos organizados de mujeres en el sur adornaban sepulcros aun antes del final de la Guerra Civil: un himno publicado en 1867, "Dobla rodilla donde nuestros amados duermen" por Nella L. Sweet con la dedicación que decía, "a las señoras del Sur que están adornando los sepulcros de los muertos de la Confederación".

(Fuente: Partitura Histórica Americana de la Universidad de Duke, 1850-1920).

Mientras Waterloo, N.Y. fue declarado oficialmente el lugar originario del Día de los Caídos por el presidente Lyndon Johnson en mayo de 1966, es difícil demostrar de manera concluyente los orígenes del día. Es muy probable que tenga muchos inicios distintos, cada uno de esos pueblos, y cada reunión planeada o espontánea de la gente para honrar a los muertos de guerra en la década de 1860 aprovechado la necesidad humana en general para honrar a nuestros muertos, cada uno contribuyó con honor al movimiento creciente que culminó con el General Logan dando su proclamación oficial en 1868.

No es importante dónde fue la primera observación, lo que es importante es que se estableció el Día de los Caídos. El Día de los Caídos no se trata de división. Se trata de la reconciliación, se trata de reunirnos para honrar a los que lo dieron todo.

El Día de los Caídos fue proclamado oficialmente el 5 de mayo 1868 por el general John Logan, comandante nacional del Gran Ejército de la República, en su Resolución General Nº 11, y fue observado por primera vez el 30 de mayo de 1868, cuando las flores fueron colocadas en las tumbas de la Unión y los soldados Confederados en el cementerio nacional de Arlington.

El primer estado en reconocer oficialmente el día festivo fue Nueva York en 1873. En1890 fue reconocido por todos los estados del norte. El Sur se negó a reconocer el día, honrando a sus muertos en días diferentes hasta después de la Primera Guerra Mundial (cuando la fiesta cambió de honrar solo a los que murieron luchando en la Guerra Civil a todos los estadounidenses que murieron luchando en cualquier guerra).

En la actualidad se celebra en casi todos los Estados en el último lunes de mayo (aprobado por el Congreso con la Ley Nacional de Días Festivos de 1971 (PL 90-363) para garantizar un puente de tres días durante los días festivos federales), aunque varios estados del sur tienen un día adicional independiente  para honrar a los muertos de la Confederación: el 19 de enero en Texas, el 26 de abril en Alabama, Florida, Georgia y Mississippi, el 10 de mayo en Carolina del Sur, y el 3 de junio (cumpleaños de Jefferson Davis) en Louisiana y Tennessee.

En 1915, inspirada por el poema "In Flanders Fields", Moina Michael respondió con su propio poema:

“Apreciamos también la amapola roja
 Que crece en campos donde el valor aflora,
 Esto señala en lo celeste
 Que la sangre de los héroes nunca muere.”

Entonces concibió la idea de llevar como prendas las amapolas rojas en el día conmemorativo para honor a aquellos que murieron sirviendo a la nación durante la guerra. Ella fue la primera en usar una, y vendió las amapolas a sus amigos y compañeros de trabajo.  El dinero de las ganancias fue a beneficiar a los militares que lo necesitaban.

Más tarde una señora Guerin de Francia estaba de visita en los Estados Unidos y se enteró de ... esta nueva costumbre iniciada por la Sra. Michael y cuando regresó a Francia, hizo amapolas rojas artificiales para recaudar dinero para los niños huérfanos y las viudas de la guerra. Esta tradición se extendió a otros países. En 1921, la Liga de los niños franco-estadounidense vendió amapolas a nivel nacional en beneficio de los huérfanos de la guerra de Francia y Bélgica.

La Liga se disolvió un año después y la señora Guerin le pidió ayuda a la organización de veteranos VFW. Poco antes del Día de los Caídos en 1922 se convirtió en la primera organización de veteranos para vender las amapolas a nivel nacional. Dos años más tarde su programa de amapola "Buddy" estaba vendiendo amapolas artificiales hechas por veteranos discapacitados. En 1948, la oficina de correos de EE.UU. honró a la Sra. Michael por su papel en la fundación del movimiento nacionalsocialista de amapolas mediante la creación de un estampilla de correo roja de 3 centavos con la imagen de ella.

La observancia tradicional del día de los Caídos ha disminuido en los últimos años. Muchos estadounidenses hoy en día han olvidado el significado y las tradiciones del Día de los Caídos. En muchos cementerios, están cada vez más ignoradas y descuidadas las tumbas de los caídos. La mayoría de la gente ya no recuerda el protocolo adecuado de la bandera para ese día. Mientras que hay pueblos y ciudades que aún tienen desfiles del Día de los Caídos, muchos no han celebrado un desfile en décadas. Algunas personas piensan que el día es para honrar a todos los muertos, y no sólo a los caídos en el servicio a nuestro país.

Hay algunas excepciones notables. Desde finales de los 50’s el jueves antes del Día de los Caídos, los 1,200 soldados de los EE.UU. de la Infantería 3D coloca pequeñas banderas estadounidenses en cada una de las más de 260 mil lápidas en el cementerio nacional de Arlington. Entonces patrullan las 24 horas del día durante el fin de semana para asegurarse de que cada bandera se mantenga de pie. En 1951, los Boy Scouts y Cub Scouts de St. Louis (San Luis) comenzaron a colocar banderas en las 150.000 tumbas en el Cementerio Nacional de cuarteles de Jefferson como buena acción anual, una práctica que continúa hasta el día de hoy. Más recientemente, a partir de 1998, el sábado antes del día observado para el Día de los Caídos, los Boy Scouts y Girl Scouts colocan una vela en cada una de las aproximadamente 15,300 tumbas de soldados enterrados en Fredericksburg y en el parque Spotsylvania National Military Park en las alturas de Marye (el Programa Luminaria). Y en 2004, Washington DC celebró su primer desfile del Día de los Caídos en más de 60 años.

Para ayudar a re-educar y recordarle a los ciudadanos el verdadero significado del Día de los Caídos, con el "Momento Nacional del Recuerdo", la resolución fue aprobada en diciembre del 2000, que pide que a las 3 p.m., hora local, todos los estadounidenses pausen "para observar voluntariamente y de manera informal en su propia forma un momento de recuerdo y respeto, haciendo una pausa en lo que están haciendo por un momento de silencio o escuchar la canción "Taps".

El Momento Nacional del Recuerdo es un paso hacia la dirección correcta para devolver el sentido del día. Lo que se necesita es un regreso completo al objetivo inicial de la observancia. Que se dedique un día al año para que la nación se reúna para recordar, reflexionar y honrar a aquellos que han dado todo al servicio de su país.

Pero lo que puede ser necesario para devolver lo solemne, e incluso sagrado, espíritu de nuevo al Día de los Caídos es un regreso al motivo tradicional de la observancia. Muchos piensan que cuando el Congreso hizo el día en un fin de semana de tres días con la Ley Nacional de Días Festivos de 1971, lo hizo todo más fácil para que la gente se distraiga del espíritu y el significado del día. Así como la VFW declaró en su discurso del Día Memorial del 2002 "Cambiar la fecha sólo para crear fines de semana de tres días ha disminuido el significado del día. Sin duda, esto ha contribuido en gran medida a la observancia indiferente del público en general del Día de los Caídos".

­­­­­­___________________________________________________________

Esta información fue sacada directamente de http://www.usmemorialday.org ¡Disfruta de tu día conmemorativo, pasa tiempo con tu familia, honra a tus caídas, y nunca te olvides por lo que realmente lucharon!