Categorías: Artes y Entretenimiento

Rick Santorum da detalles de su cruzada para hacer películas cristianas en Hollywood, e invita a los conservadores a confrontar la cultura

Billy Hallowell | 25 de junio de 2013

El lunes, Rick Santorum, ex senador de los EE.UU. y candidato presidencial por el Partido Republicano en 2012, dio más detalles de su nuevo cargo como presidente de EchoLight Studios, una compañía cinematográfica cristiana. Después del anuncio, The Blaze entrevistó por teléfono al político y hombre de negocio, para hablar más de su carrera y de su visión del entretenimiento con temas cristianos.

Naturalmente, algunos podrán estar preguntándose cómo Santorum, un político conservador, ha terminado en el negocio del entretenimiento. Cuando le preguntaron cómo había llegado a EchoLight, el ex funcionario electo dijo que había tenido cierta participación en el negocio por bastante tiempo. Después que su jefe de personal, Mark Rodgers, se involucró en la industria, Santorum también le entró.

Superficialmente, algunos podrán decir que ser el presidente de una compañía cristiana de entretenimiento es un obstáculo para futuras aspiraciones políticas, pero el candidato presidencial de 2012 está en desacuerdo con esta valoración, y dice que las vocaciones en realidad se complementan una a la otra.

«Mi convicción es que los conservadores estaban ausentes de esta área de formación de la cultura», le dijo Santorum a The Blaze. «En la política he tratado de ayudar a la gente a hacer eso y yo mismo hacerlo, y un amigo mío me ha dado esta oportunidad [EchoLight].»

Al asumir el cargo de presidente, Santorum explicó que acababa de salir de la aspiración presidencial, de mucha exigencia, y que estaba «considerando otra». Aunque dijo que no estaba seguro de aspirar de nuevo en 2016, trabajar en EchoLight es una oportunidad que él cree que «marcará una diferencia real.»

El político no puede estar más entusiasmado con su nuevo papel. Al señalar que los conservadores no han aprovechado debidamente el poder de la industria fílmica, confía que EchoLight podrá ser un centro para la creatividad y la extensión cristianas. Y se trata de algo más que las meras ganancias del negocio, pues Santorum cree que el poder del medio de difusión es esencial para enfrentarse a una cultura en perpetuo cambio.

«Un área de la cultura en la que hemos estado penosamente deficientes es en la cinematografía, y  tenemos la oportunidad de ser líderes en una compañía que va a ser, realmente, el primer estudio completamente integrado que va a producir» -dijo.- «He estado diciendo durante mucho tiempo que a menos que los conservadores se enfrenten al futuro y traten de dar forma a la cultura, estamos en una batalla perdida.»

Santorum hizo énfasis en dos asuntos principales que él cree que convierten a EchoLight en una compañía viable: un negocio que presenta productos que disfrutarán las familias creyentes. Aunque algunos estudios cinematográficos han tratado de lanzar proyectos de temas cristianos, dice él que el mensaje religioso central con frecuencia es diluido en esas películas.

«No voy a ser el pastor, pero vamos a decir la verdad de cómo la fe es una parte importante de las vidas de la gente, y cómo enriquece la historia que los estudios han demostrado que no quieren hacer» -dijo Santorum.- «Hay muchas películas que son tremendas películas para la familia, pero tienen esas escenas que hace que uno se encoja; eso como que arruina toda la película y no es necesario, y ellos lo hacen porque vende.»

En vez de emplear esta táctica para vender películas, Santorum quiere hacer «películas de buena calidad que no ofendan a la gente» y que marquen una diferencia real. Dijo a The Blaze que tenía la esperanza de que EchoLight se convirtiera en una marca confiable a la que las personas respetaran por proporcionar un contenido viable y edificante.

Para alcanzar sus metas, Santorum planea involucrar a jóvenes cineastas que estén buscando entrar en la industria. En lugar de evitar el periodismo y el entretenimiento, el ex candidato presidencial dice que los conservadores y los cristianos deben participar en estas industrias. 

«Hollywood le está dando forma a la imaginación moral de nuestro país… y el mayor renglón de exportación que tienen los Estados Unidos es lo que produce Hollywood» añadió, señalando que pretendía asegurarse de que las voces conservadoras fueran escuchadas.

Aunque no quiere que la gente esté esperando éxitos de taquilla épicos desde el primer momento, Santorum dijo que en EchoLight se producirán películas de buena calidad y presupuesto bajo, películas que podrá disfrutar la familia entera.

Al final de la entrevista, The Blaze lo presionó para hablar de una aspiración presidencial en 2016. Evitó entrar en muchos detalles en su respuesta, pero sí insinuó una vez más que estaba considerando entrar de nuevo en el ring.

«Lo que estoy haciendo aquí en EchoLight no contradice el hecho de que me postule para presidente en 2016» -dijo,- «si yo creyera que es contradictorio, no lo estaría haciendo.»