Categorías: Artes y Entretenimiento

¿Fenómeno cultural o escalofrío cultural?

El estreno de Grand Theft Auto V rompe todos los récords

Gigi Cook | 3 de octubre de 2013

¿Qué le dicen las palabras «Grand Theft Auto V»? Si usted es un accionista de Take-Two Interactive Software, le dirán que su cartera de inversiones acaba de incrementarse. Si usted es un progenitor, significan que hay otro juego de video que sus hijos podrían estar jugando. Si es un observador de la cultura americana, pueden significar que sienta un poco de escalofríos.

Grand Theft Auto V es la versión más reciente del juego de video más exitoso del mundo. El juego tiene la clasificación «M» (para audiencias maduras) y se vende en el rango de $59.00 – $130.00, en dependencia del paquete. En su lanzamiento inicial la semana pasada, el juego generó 800 millones de dólares en ventas y para el tercer día llegó a la marca de mil millones de dólares. Los creadores le llaman un «fenómeno cultural», mientras los críticos lo siguen llamando un crimen contra la cultura.

Para los que no estén familiarizados con el mundo de los juegos, he aquí una revista rápida: Grand Theft Auto III fue lanzado en 2011 y cambió para siempre al mundo de los juegos de video. GTA-III introdujo una experiencia de un mundo abierto, no linear, que transportaba a los jugadores a una historia en curso en un mundo ficticio, un mundo que ellos podían explorar a su ritmo propio y en su estilo propio.

El juego movilizó a un ejército de  personas que protestaban, porque objetaban su  tema. En él, los jugadores adoptaban identidades criminales para planear y ejecutar crímenes. La violencia es estremecedora para muchos, porque el juego otorga puntos y estatus por matar arbitrariamente. Cuando se descubrió que había una sub-trama en el juego, en la que los jugadores podían contratar a una prostituta, tener sexo con ella (fuera de la pantalla), matarla y después robarle el dinero, el clamor fue aún mayor. A pesar de todo, GTA-III se convirtió en el juego de video de acción y aventuras de mayor venta en toda la historia.

GTA-III fue llamado por la desaparecida GameSpy el «Juego del Año» y también el «Más Ofensivo Juego del Año». «Yo creo que es un juego técnicamente maravilloso que, al mismo tiempo, es absolutamente reprensible» dijo el crítico. Ahora, doce años más tarde, GTA-V está de nuevo trazando la pauta para la industria, incorporando un trabajo artístico increíblemente complejo e interactivo junto con sexo explícito y una violencia abrumadora.

El analista de Digital World Research P. J. McNealy dice: «GTA ha sido quizás la serie más controvertida en la historia de los juegos de video, que traspasa los límites del juego, el contenido y la violencia.»

Hoy se considera que GTA-V ha traspasado un límite aún más importante. En esta nueva versión, el jugador puede escoger distintos instrumentos para causar dolor a un sospechoso de terrorismo, bajo la instrucción de un agente del FBI. El jugador debe torturar al terrorista para avanzar al siguiente nivel. En un momento del juego, el jugador recibe la opción de volver a la vida al terrorista con adrenalina si su corazón se detiene.

La CNN informó hace varias semanas que el presidente Obama había expresado su enérgico disgusto por la última versión, Grand Theft Auto V. «Todos nosotros estamos al tanto de los acontecimientos violentos, devastadores, que se han desarrollado en los últimos años»  -dijo.-  «Sin embargo, compramos a nuestros hijos un juego para que ellos puedan imitar tales comportamientos: les estamos permitiendo cometer actos horribles en un mundo virtual en que son estimulados con y “puntos y mejoras”.» 

Los partidarios dicen que la sociedad vota con sus dólares, y cuando el juego deje de venderse la violencia gráfica, el sexo y las drogas desaparecerán. Steve Butts, editor en jefe del sitio de juegos y entretenimiento IGN.com dice: «Yo diría que  la tendencia de la sociedad moderna convierte en normales temas que las generaciones previas hubieran encontrado objetables, y los creadores de todos los medios conmueven a propósito las sensibilidades para demostrar un punto o simplemente para hacerse notar.»

El crítico de juegos de video Jack Thompson, que ha hecho campaña contra la serie Grand Theft Auto desde 2001, dijo esto con relación al estreno de GTA-IV en 2008: «Así que ahora los proveedores de inmundicia han  regresado una vez más con otro juego de video violento de Grand Theft Auto, aumentando la depravación hasta niveles obscenos. El juego de video violento Grand Theft Auto IV recicla todos los pecados repulsivos de los títulos anteriores, estimulando a los jugadores a atracarse en un bebedero de sangre, como un cerdo que devora pedazos de cuerpos.» 

Grand Theft Auto V continúa esta tradición dudosa.