¿Qué es la vida y la muerte humana?

Nena Arias | 3 de septiembre de 2018

La ciencia nos dice que cada cosa viva está hecha de células, que es una partícula muy pequeña a base de proteínas. Tiene un muro que lo separa de su entorno creando orden. Se regula a sí misma y mantiene un estado constante; come nutrientes para mantenerse viva, crece y reacciona al medio ambiente y las leyes que la rigen. También se replica a sí misma. Cada segundo en una sola célula ocurre varios millones de reacciones químicas, que inician otras reacciones que forman un mecanismo complejo. Una verdadera maravilla. Pero eventualmente, todos los seres vivos morirán. Entonces, ¿qué es la vida? ¿Son solo cosas, procesos, ADN e información? ¿La vida y la muerte son una pregunta irrelevante? En realidad, no mires a la ciencia para responder estas preguntas básicas, porque no tienen las respuestas. Solo Dios nos da a conocer el origen de la vida, su desarrollo y propósito en la tierra y nos ilumina en la vida futura y lo que podemos esperar cuando dejemos esta tierra.

La información correcta y precisa que necesitamos saber sobre la vida es que, “En el principio creo Dios los cielos y la tierra.” (Génesis 1:1) Leer el relato de la Creación en el libro de Génesis es fascinante y responde todas las preguntas acerca del origen de todo, cuál es su propósito y cómo se reproduce para reponer y llenar la tierra según su propia especie.

Dios también nos instruye sobre el origen de los humanos. “Entonces dijo Dios: ‘Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y tenga dominio sobre los peces del mar, las aves del cielo, el ganado, y en toda la tierra, y sobre todo animal que se desplaza sobre la tierra’. Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; hombre y mujer los creó.  Dios los bendijo y les dijo: ‘Sean fecundos y multiplíquense. Llenen la tierra; sojúzguenla y tengan dominio sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que se desplazan sobre la tierra’”. (Génesis 1:26-28). Entonces el SEÑOR Dios formó al hombre del polvo de la tierra. Sopló en su nariz aliento de vida, y el hombre llegó a ser un ser viviente.” (Génesis 2:7) Hasta hoy, cuando una persona deja de respirar, es porque ya se ha ido de esta tierra.

Esta es la explicación sencilla de Dios para toda la Creación.

Las personas que se rebelan contra el Dios de la Biblia han elegido inventar su propia "explicación" de cómo todo llegó a ser. La teoría principal, tal como están las cosas en este momento, es la teoría de la evolución, que cree que todo esto vino de la nada. Con todos los enlaces faltantes y las preguntas sin respuestas, la evolución no tiene explicación en absoluto. Se necesita mucha más fe para creer en la nada de la evolución que creer la Palabra de Dios respaldada por toda la evidencia en toda la Creación de su innegable gran sabiduría e inteligencia. Toda la Creación es una maravilla que solo puede ser explicada por la inteligencia de un Ser Superior más allá de lo que los humanos podrían producir. Conocemos a este Ser Supremo como Dios.

La verdad del asunto es que, nos es dada una vida para vivir y luego nos graduamos a la otra vida… “Y de la manera que está establecido que los hombres mueran una sola vez, y después el juicio,” (Hebreos 9:27). “Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo para que cada uno reciba según lo que haya hecho por medio del cuerpo, sea bueno o malo.(2 Corintios 5:10). Este es el ciclo de la vida aquí en la tierra y la existencia segura de una vida futura.

En estos días se nos ha recordado las vidas de dos individuos conocidos que murieron, como todos debemos hacer en algún momento. Sus vidas pasaron ante nuestros ojos a través de los medios. Eran John McCain y Aretha Franklin. La mayoría de nosotros solo tenía conocimiento de su personalidad pública, mientras que otros los conocían en privado. Solo podemos evaluar la vida de una persona por la vida que vivió y lo que está documentado. ¿Has notado con qué frecuencia las personas se vuelven mucho mejores en sus funerales que cómo los recordamos? Yo no conocí al John McCain y Aretha Franklin que la gente describió en sus elogios. Pero esto me hizo pensar, solo hay un elogio que cuenta y esa es la evaluación de Dios de nuestra vida cuando vamos delante de Él. Él ve todas nuestras acciones que hacemos en privado y público y lo que nos motivó a hacerlo. Él tendrá que darnos lo que nos corresponde de acuerdo con lo que hicimos mientras estábamos en nuestro cuerpo terrenal, ya sea bueno o malo. Nada escapa a su conocimiento y está grabando todo para hacer un juicio correcto de ti y de mí.

Me propongo preparar todos los días de acuerdo con la Palabra de Dios para mi fecha de despedida porque todos los que están vivos algún día tendrán que partir de la tierra. Vivimos planificando para la vida a largo plazo, pero vivimos como si fuera nuestro último día porque nunca sabemos cuándo vendrá nuestra fecha designada.

“Estimada es en los ojos del SEÑOR la muerte de sus fieles.”

Salmos 116:15