La intensificación de la irracionalidad

Ramón Arias | 19 de junio de 2017

"Me han llamado alternativamente un aristócrata y un demócrata. No soy ninguno. Soy un Cristócrata. Creo que todo poder fracasará en producir el orden y la felicidad en manos del hombre. Solo Él que creó y redimió al hombre está calificado para gobernarlo”.
-Benjamin Rush-

El tirador, James T. Hodgkinson, quien abrió fuego contra los republicanos y otras personas en una práctica de béisbol el día antes del partido de béisbol del Congreso, no era un psicópata, no encaja en el perfil clínico como algunos pretenden retratarlo. Según The Week, el propietario de un restaurante Charles Orear, conoció a Hodgkinson a través de un trabajo que hicieron juntos en Iowa en la campaña presidencial del senador Bernie Sanders. Orear describió a Hodgkinson como "más al lado realmente progresivo de las cosas", además de ser "un tipo tranquilo" y "muy apacible, muy reservado". 

En cuanto a la descripción de Hodgkinson siendo "una persona tranquila" y "muy apacible, muy reservado", puede ser una descripción de los estadounidenses promedio. Sin embargo, la descripción de Hodgkinson de estar en el "lado progresivo de las cosas" define sus persuasiones ideológicas con el extremo socialista de los izquierdistas, el senador Bernie Sanders y millones de sus partidarios. Los socialistas de extrema izquierda han ganado mucho terreno en el panorama nacional de Estados Unidos y, encima de todo, su odio hacia el Presidente Trump y el GOP (Partido Republicano) ciertamente no es un secreto.

Los hechos sobre la ideología política de Hodgkinson ahora se conocen y se han publicado extensamente, incluyendo una lista encontrada en su bolsillo con los nombres de los representantes del GOP que él deseaba matar. El complot asesino estaba bien pensado de antemano y lo llevó a cabo con precisión. El asesino no esperaba dos cosas: primero, no contó con la intervención divina de Dios como lo testificaron muchos congresistas. Y segundo, tampoco contó con los agentes de seguridad de Steve Scalise que dispararon y mataron al tirador. De lo contrario habría sido una masacre nunca antes vista en la historia de esta nación cometida contra funcionarios electos.

Durante miles de años, la humanidad ha sufrido la enfermedad de la irracionalidad. A través del proceso del tiempo, esta irracionalidad se incrementa convirtiéndose en patrones de pensamiento dominantes en la mayoría de la gente, y en gran parte de las veces los efectos son irreversibles, y las condiciones sociales tienen que reiniciarse después de un colapso inevitable.

Cada generación se enfrenta al mismo virus de la irracionalidad, que, si no se enfrenta, domina la cordura cultural de cualquier sociedad. El desafío se vuelve claro cuando se define lo que es racional e irracional y aquí es donde está el meollo del asunto.

Cuando buscamos los sinónimos y los antónimos de la palabra irracional nos da una perspectiva más amplia. Según el diccionario Merriam-Webster:

Los sinónimos de irracional son: erróneo, ilegítimo, inconsequente, inconsequencial, inválido, ilógico, no racional, irrazonable, irreflexivo, insano y débil.

Palabras Relacionadas: controversial, engañoso, sofístico; especioso, mal concebido, mal aconsejado, equivocado, desconsiderado, sinrazón; inconsistente; absurdo, asinino, insensato, sin sentido, ridículo, sin razón, demencial, descerebrado, tonto; extraño, peculiar, surrealista, inusual; loco, desordenado, desorganizado, al azar; poco convincente; inexplicable.

Antónimos cercanos: sentido común, sano, sensible, sobrio, sabio; Iluminado, informado, justo, justificado, razonado; ordenado, organizado; claro, convincente, creíble, persuasivo, plausible, satisfactorio, sólido; cierto, seguro, verdadero; confirmado, corroborado, demostrado, establecido, justificado, validado

Antónimos: lógicos, racionales, razonables, sólidos, válidos, bien fundados, bien fundamentados.

Aun con las explicaciones del diccionario de sinónimos y antónimos, hay más que considerar. Toda ideología conocida en la historia humana tiene su interpretación de lo que es racional e irracional.

En su mayoría, las personas irracionales son controladas por la ira, la insatisfacción y son propensos a la violencia. Las ideologías irracionales exigen que los demás estén sujetos a su manera de entender el mundo. Ellos lo dejan en claro que si no abrazas sus perspectivas eres una obstrucción y debes rendir cuentas. Si quieres formar parte de su mundo utópico, debes someterte y hacer lo que digan ellos sin resistencia alguna; de lo contrario, pagas las consecuencias.

El único documento histórico, preciso, confiable y autoritario que tenemos para entender la diferencia entre racional e irracional es la Biblia. Debemos convertirnos en estudiantes serios de la Biblia, ya que la Biblia se interpreta mejor de lo que cualquier hombre pudiera interpretarla.

Al conocer el consejo completo de la Palabra de Dios, aprendemos que el comportamiento irracional nunca puede sostenerse ante un argumento válido. Cuando estudiamos los cuatro Evangelios, aprendemos lo que Jesús enseñó y lo que hizo, a pesar de que los líderes religiosos lo condenaron como irracional o poseído por demonios. Todo lo que Jesús dijo e hizo fue conforme a lo que Dios reveló en Su ley moral y a los profetas. Él triunfó cada vez contra aquellos que pretenden ser racionales, aunque el fruto de su vida es el de un irracional.

La cita de Benjamin Rush es un recordatorio de la cosmovisión bíblica de los Padres Fundadores. En el caso de Rush, afirmó que su lealtad no estaba en ningún partido político en el cual serviría, sino en sus convicciones de ser un Cristócrata. Enfatiza la incompetencia de los hombres para producir el orden y la felicidad y que la Soberanía de Dios que creó y redimió a la humanidad es la única que califica para gobernar las sociedades y las naciones. Rush tenía razón cuando afirmó esto y ésta verdad permanece sin cambios hasta hoy porque es la línea de fondo que toda la gente racional debe entender para que la sociedad se mueva en la dirección correcta y lejos de la calamidad.

El Dr. Benjamin Rush fue un firmante de la Declaración de Independencia y fue conocido por ser uno de los Padres Fundadores más influyentes. Trabajaba para diferentes partidos políticos, con lealtad eterna a ninguno. Sus contribuciones a la nación no eran sólo políticas. Es conocido como el "Padre de la Medicina Estadounidense". Fue miembro fundador de la primera Sociedad Bíblica de Estados Unidos. Se le atribuye la creación e implementación del movimiento de la Escuela Dominical Estadounidense. Fue uno de los organizadores de la primera Sociedad Antiesclavista de Estados Unidos y un líder en el movimiento abolicionista nacional. Él era un fuerte defensor del uso de la Biblia en las escuelas públicas.

Wikipedia da la siguiente descripción de Benjamin Rush: fue un Padre Fundador de los Estados Unidos. Rush fue un líder cívico en Filadelfia, donde fue médico, político, reformador social, humanitario y educador, así como el fundador del Colegio Dickinson. Rush asistió al Congreso Continental ... Se desempeñó como Cirujano General del Ejército Continental y se convirtió en profesor de química, teoría médica y práctica clínica en la Universidad de Pennsylvania. 

La vida de Benjamin Rush estaba centrada en Cristo, eso es lo que quería decir con decir que era un "Cristócrata", que es la única manera de destruir la irracionalidad y ayudar a otros a entender cómo superar la trampa de la esclavitud mental y social. Hasta entonces, y si no hacemos los cambio, podemos esperar la intensificación de la irracionalidad. 

“Más bien, al hablar la verdad en amor, creceremos en todos los aspectos en Aquél que es la cabeza, es decir, Cristo”  Efesios 4:15 (NBLH)