El fracaso siempre presente de la Democracia

Ramon Arias | 16 de junio de 2014 

Estados Unidos ha invertido literalmente millones de millones de dólares en la exportación de su marca de democracia en todo el mundo. ¿Está el mundo mejor debido a ello? ¡Claro que no! Lo que es peor y muy triste es la pérdida de vidas, los heridos y mutilados que han invertido tanto para imponer un sistema político sobre los demás que sólo promueve un mundo utópico en la imaginación de la gente, porque la democracia nunca ha sido capaz de producir los resultados deseados ni será nunca la solución para una sociedad estable, nunca. A pesar de que miles de millones de personas siguen buscando la democracia como la solución más viable a sus problemas sociales y constantemente terminan bajo la opresión de unos pocos. Los atenienses, hace aproximadamente 2,500 años, en el deseo de librarse de la tiranía, de las monarquías y oligarquías dieron a luz a "el gobierno de muchos." Por eso decimos que las ideas tienen consecuencias.

En el momento de escribir este artículo las personas se están rascando la cabeza tratando de entender cómo es que el pueblo iraquí no está defendiendo la maravillosa idea de la democracia. Los que lucharon en la guerra con Irak para liberar al pueblo de la tiranía de Saddam Hussein están muy molestos y también lo están las familias que perdieron a sus seres queridos en la guerra, ¿todo para qué?

En el 2003 los EE.UU. le declaró la guerra a Irak, que duró desde el 19 de marzo al 1 de mayo de ese mismo año. Originalmente se llamó "Operación Libertad Iraquí". Otras naciones se unieron a Estados Unidos, como el Reino Unido, Australia, Polonia y España para deshacerse del gobierno de Hussein. Según los libros, la guerra terminó con la captura de la capital, Bagdad por las fuerzas estadounidenses.

La palabra "libertad" es una palabra preciada para el pueblo estadounidense, también tienen una historia de saber lo importante que es ser liberado de una forma opresiva de gobierno. Cada 4 de julio se nos recuerda, o por lo  menos eso creemos, que aquí está el meollo de la cuestión.  Pero, la verdad es que la libertad y la democracia nunca han sido capaces de convivir pues son enemigas eternas.

El experimento de gobierno estadounidense no fue el resultado de la democracia a pesar de que muchas personas creen que Estados Unidos es una democracia. Los fundadores tenían una buena comprensión de cómo la democracia fue destructiva para los griegos y otros que los imitaron; evitaban y dejaron en claro que los Estados Unidos de Norteamérica nunca debería convertirse en democracia. Será mejor que nos fijamos en el rechazo a la democracia por parte de los Fundadores.  Estas son sus palabras: 

"Las democracias siempre han sido espectáculos de turbulencia y contención; nunca han sido consideradas incompatibles con la seguridad personal, o los derechos de propiedad; y en general, han sido tan cortas en su vida, ya que han sido violentas en sus muertes". – James Madison

"Recuerden, la democracia nunca dura mucho. Pronto se desperdicia, se agota, y se asesina a sí misma. Nunca hubo una democracia que no se suicidó. " – John Adams

"Una democracia es un volcán que oculta los materiales ardientes de su propia destrucción. Estos producirán una erupción que pondrá la desolación en su camino".  “Y la conocida propensión de una democracia es al libertinaje que los ambiciosos e ignorantes la llaman y porque creen que es la libertad". – Fisher Ames, Autor de la Casa de idiomas para la Primera Enmienda

"Hemos visto el tumulto de la democracia terminarse. . . como en todas partes termina en el despotismo. . . . Democracia! salvaje y silvestre. Tú que habrías derrocado al virtuoso y al sabio a tu nivel de locura y culpa ". – Gouverneur Morris, firmante y redactor de la Constitución

“La experiencia de todas las edades anteriores han demostrado que de todos los gobiernos de los humanos, la democracia ha sido la más inestable, fluctuante y de corta duración". – John Quincy Adams

"Una democracia simple. . . es uno de los males más grandes". – Benjamin Rush, firmante de la Declaración

"En la democracia. . . existen comúnmente tumultos y desórdenes. . . . Por lo tanto una democracia pura es generalmente un muy mal gobierno. A menudo es el gobierno más tiránico en la tierra". – Noah Webster

"La Democracia pura no puede subsistir a larga duracion ni ser llevada muy adentro en los departamentos de Estado, es muy sujeta al capricho y la locura de la ira popular". – John Witherspoon, firmante de la Declaración

"Por lo general, se puede notar que cuanto más un gobierno se asemeja a una democracia pura cuanto más abunda en el desorden y la confusión". – Sofonías Swift, autor del Primer Texto Legal de los Estados Unidos

A la luz de la evaluación de tales hombres sabios y entendidos, ¿qué nos hace pensar que podemos ser más astutos que los que entendieron y nos advirtieron de los males de la democracia?

¿Nos debe extrañar que la democracia estadounidense falló en el Medio Oriente? Para empezar, el Islam tiene dos ramas principales, sunitas y chiítas y no les importa nada sobre la democracia, el conflicto entre ellos se inició después de la muerte de su profeta Mahoma en el año 632. Desde entonces se han estado matando unos a otros a pesar de que han tenido momentos de convivencia.

Los Suníes son mayoría en la mayoría de las comunidades musulmanas. Irán, Irak y Bahrein son mayoría chiítas. La invasión de los EE.UU. en Irak que derrocó a Saddam Hussein en el 2003 y las elecciones democráticas sólo provocaron el conflicto entre sunitas y chiítas. ¿Por qué? Debido a que, por primera vez, los chiíes gobiernan un Estado árabe moderno. Irán es chiíta y Arabia Saudita es sunita ¿ quien crees que quiere dominar el mundo del Islam y a otras naciones? Los dos, pero no en unidad, y no uno de ellos quiere ser el número uno. La próxima vez que escuches acerca de lo importante que es restaurar la democracia en Irak o en cualquier parte en el Medio Oriente, ten cuidado.

Y, ¿cómo le está funcionando la democracia a Estados Unidos? Sabemos lo que la democracia está haciendo en los Estados Unidos y si no cambiamos el rumbo, debemos saber lo que el final va a ser conforme el gobierno de la multitud aumenta. En palabras atribuida a Thomas Jefferson: "Una democracia no es nada más que las reglas de la multitud." Si él lo dijo o no, es seguro que se alinea con los sentimientos de los Padres de la Patria que la democracia es el gobierno de la "chusma." 

Estados Unidos nació para ser una república bajo Dios, es decir, construida sobre los principios bíblicos donde la ética de Dios determina el resultado de la vida social y sus instituciones. El sentir popular no filtradas a través de la ley moral de Dios continuará arrastrando a esta nación por el camino de la destrucción. ¿Necesitas un ejemplo? Desde 1973, cerca de 60 millones de bebés han sido asesinados en el vientre de su madre porque “la chusma” dice que es lo correcto a hacer. Olvídate del derecho a la vida de los bebés, su libertad y la búsqueda del desarrollo de sus talentos dados por Dios. El Fundador, Noah Webster dijo: "[n]uestros ciudadanos deben comprender pronto que la fuente genuina de los principios republicanos correctos es la Biblia, especialmente el Nuevo Testamento, o la religión cristiana."

El presidente Demócrata Andrew Jackson dijo: "La Biblia es la roca sobre la que descansa esta República".

El presidente Theodore Roosevelt declaró: "Las enseñanzas de la Biblia son tan entrelazadas y mezcladas con nuestra entera vida cívica y social que sería literalmente imposible para nosotros imaginarnos lo que sería la vida si se suprimiera esta enseñanza".

La ética de Dios nunca cambia. Si seguimos echando a la basura los valores bíblicos, entonces podemos despedirnos de la poca libertad que nos queda y prepararnos para ser sumergido en el caos a medida que seguimos presenciando lo que está sucediendo  en muchos países en el mundo, y todo en nombre de la democracia.

"Los planes son del hombre;
la palabra final la tiene el Señor. Al hombre le parece bueno todo lo que hace,
pero el Señor es quien juzga las intenciones. Pon tus actos en las manos del Señor
y tus planes se realizarán. El Señor lo ha creado todo con un propósito:
aun al hombre malvado para el día del castigo". Proverbios 16:1-4