Abortos en el 2do trimestre

2do TRIMESTRE : SALINA

En los años 70 y 80 el tipo de abortos más común era el de la solución salina o de abortos por envenenamiento de sal. En la actualidad estos no se utilizan mucho a causa del peligro para la madre. Estos se realizan después de la semana 16, cuando suficiente líquido se ha acumulado en el saco del líquido amniótico que rodea al bebé. Una aguja grande se inserta a través del abdomen de la madre y de 50 a 250 ml (como una taza) de líquido amniótico se extrae y se reemplaza con una solución de sal concentrada.

El bebé respira y traga, se envenena, lucha, y a veces se convulsiona. La solución química también causa ardor y dolor y deterioro a la piel del bebé. Por lo general, después de aproximadamente una hora, el niño muere. Cuando se tiene éxito, la madre se pone de parto cerca de 33 a 35 horas después de la instilación y da a luz a un bebé muerto, quemado y marchito. Alrededor del 97% de las madres dan a luz a sus bebés muertos dentro de las 72 horas.

El mecanismo de la muerte es la hipernatremia aguda o la intoxicación aguda por la sal, con el desarrollo de la vasodilatación generalizada, edema, congestión, hemorragia, shock y muerte. La solución salina hipertónica puede iniciar una condición en la madre que se llama "coagulopatía de consumo" (coagulación de la sangre descontrolada en todo el cuerpo) con hemorragia severa, así como otros efectos secundarios graves en el sistema nervioso central.

Las convulsiones, coma o muerte pueden resultar también si la solución salina inadvertidamente se inyecta en el sistema vascular de la mujer.

Quizás la parte más inquietante de un aborto salino es ver el feto expulsado, escaldado y rojo a causa de la solución de sal fuerte. Cuando se inyecta la solución salina en el útero, el feto se sumerge en la solución de sal. La solución salina penetre en sus ojos y la nariz. El feto "respira" el líquido salado, y se lo traga. La solución salina es suficientemente fuerte como para comer la capa externa delgada de tejido de la piel fetal.

La solución salina también viaja de la vía digestiva al torrente sanguíneo del feto, en el que se come las paredes delgadas de los capilares, haciendo que éstas estallen. Esta es la razón de la apariencia moteada, moreteada de tantos fetos salinos. El enrojecimiento de la piel cruda de los fetos por salina ha llevado al personal de los abortos llamarles, "bebés de manzana acaramelada".

El aborto por solución salina es una experiencia muy desagradable. Este es un extracto de un testimonio de un aborto en una sala de solución salina del relato Journey Through Abortion [Viaje a través del Aborto]:

Sin levantar la mirada para verme a la cara, el médico adormeció una área pequeña en el estómago e inyectó la solución salina directamente en mi vientre . ... Después fui llevada de vuelta a mi lugar ... y se me dijo secamente que había que esperar que empezara algo como "cólicos menstruales incómodos",

Mi corazón latía tan fuerte en mis oídos que pensé que podría estallar en pánico .... pensamientos giraban locamente a través de mi cabeza. Muy pronto el "cólico menstrual" comenzó y el poco autocontrol que tenía había comenzado a desvanecerse.  A los 17 ... todo lo que sabía acerca del trabajo de parto era que dolía lo suficiente como para hacer que las mujeres griten. Quería evitarlo a toda costa. Esa fue la razón principal por la que había elegido el aborto, para evitar el dolor del parto.

Irónicamente, todas las chicas en la habitación y yo estábamos experimentando eso mismo que queríamos evitar. .... Me dolió mucho. Daba  vueltas de un lado a otro, tratando en vano de escapar, abrí los ojos para ver a otra chica a pocos metros de distancia, con la cara retorcida por el dolor, reflejando el mío.

Pasaron las horas. Los gritos de todo el mundo se hicieron más fuertes y más intensos. ... Perdida en mi propia agonía, me di cuenta vagamente de un cambio sutil que estaba sucediendo. Las enfermeras habían empezado a correr de una paciente a otra, aparentemente para ayudarlas en algo. De repente, la chica a mi lado empezó a gritarle a las enfermeras, "¡Aleja eso de mí! ¡Aléjalo!"

Mientras la miraba ella comenzó a treparse a la parte superior de la cama, tratando desesperadamente de escapar de una pequeña masa sangrienta tirada en medio de la cama. De pronto, sentí una sensación en mi cuerpo y las enfermeras rápidamente aparecieron para retirar el bebé que yo había perdido y lo colocaron en un recipiente de plástico cerca de la cabecera de mi cama.

Sin decir una palabra, me limpiaron mientras yacía inmóvil, mirando al techo. Yo no cuestioné nada. No quería saber lo que había hecho. No podía pensar en ello en lo absoluto, o iba a perder mi mente".

Las palabras de Nancyjo Mann del prefacio del escrito Aborted Women: Silent No More [Mujeres abortadas: No más silencio] indicio del dolor que el feto debe experimentar durante un aborto salino:

"Durante dos horas podía sentir su lucha dentro de mí. Pero después, tan repentinamente como comenzó, cesó. Aún hoy recuerdo su última patada en el costado izquierdo. Ella no tenía fuerzas. A pesar de mi dolor y la culpa que sentí me fue de alivio saber que su dolor había terminado".

2do TRIMESTRE : PROSTAGLANDINA

Las prostaglandinas son producidas naturalmente compuestas de químicos que normalmente ayudan en el proceso de parto. En los años 70 y 80, se utilizaron fármacos de prostaglandina para inducir el parto prematuro y el parto violento. La inyección de concentraciones de prostaglandinas artificiales prematuramente en el saco amniótico induce el parto violento y el nacimiento de un niño por lo general demasiado pequeño para sobrevivir.

A menudo, sal u otra toxina se inyecta primero para asegurarse de que el bebé nacerá muerto, dado que algunos bebés han sobrevivido el trauma de un parto de prostaglandinas y han nacido con vida. Este método se utiliza durante el segundo trimestre. Cuando se usa solo se presenta un promedio grande de complicaciones (42.6%) que se asocian con su uso.

Pocos riesgos en obstetricia son más seguros de que se presenten que los que se producen en una mujer embarazada que se somete a un aborto después de la semana 14 del embarazo. Además de los riesgos de retención de la placenta, trauma cervical, infección, hemorragia, la hipertermia, la broncoconstricción, taquicardia, los efectos secundarios más graves y las complicaciones del uso de prostaglandinas artificiales, incluyendo paro cardíaco y la ruptura del útero, pueden ser impredecibles y muy severos. La muerte puede suceder.

2do TRIMESTRE : UREA

Debido a los peligros asociados con los métodos de solución salina, otros métodos de instilación tales como urea hypersomolar a veces se emplean, aunque estos son menos efectivos y por lo general deben completarse con oxitocina o una prostaglandina con el fin de lograr el resultado deseado. El aborto incompleto sigue siendo un problema con los métodos de urea, a menudo presentando el riesgo adicional de la cirugía.

Al igual que con otras técnicas de instilación, los efectos secundarios gastrointestinales como náuseas o vómitos son frecuentes, pero el problema más común con las técnicas de segundo trimestre son las lesiones cervicales, que van desde pequeñas laceraciones que causan desprendimientos completo de la parte anterior o posterior del cuello uterino. Entre el 1% y el 2% de las pacientes que utilizan la urea deben ser hospitalizadas para el tratamiento de la endometritis, una infección del revestimiento del útero.

2do TRIMESTRE : D & E

El método de dilatación y evacuación, D & E  fue desarrollado para reemplazar en gran parte a los abortos salinos y prostaglandinas porque eran tan letales. Implica el desmembramiento en vivo del bebé y la eliminación gradual por abajo. Se utiliza para abortar los bebés no nacidos hasta las 24 semanas, este método es similar al de D & C.

La diferencia es que el fórceps con mandíbulas afiladas de metal se utilizan para enganchar las partes del bebé en desarrollo, que luego son retorcidos y arrancados con un instrumento de pinzas que se usa – ya que los huesos del bebé están calcificados así como el cráneo. No hay anestesia para el bebé. El abortista introduce el instrumento hasta el útero, atrapa una pierna u otra parte del cuerpo, y, con un movimiento de retorcijones, arranca la parte del cuerpo del bebé.

Esto se repite una y otra vez. La columna vertebral debe ser quebrada, y el cráneo aplastado para eliminarlos. El trabajo de la enfermera es de volver a montar las partes del cuerpo para asegurarse de que todo se retiró. Si no se elimina cuidadosamente, pedazos afilados de los huesos pueden causar laceración cervical. Sangrado del procedimiento puede ser profuso.

Dr. Warren Hern, un abortista de Boulder, Colorado, que ha realizado una serie de abortos por D & E, dice que pueden ser bastante impresionantes y preocupantes para el personal de la clínica y le preocupa que esto puede tener un efecto sobre la calidad de la atención que recibe la mujer. Hern también los encuentra traumático para los médicos, diciendo que, "no hay ninguna posibilidad de la denegación de un acto de destrucción por parte del operador. Está antes los propios ojos. La sensación de desmembramiento fluyen a través de los fórceps como una corriente eléctrica".

Los abortos por el método D y E son peligrosos, pero un informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., del Departamento HEW, declaró que son aun más seguros para la madre que el método del envenenamiento de sal o el método de la prostaglandina.

Comparative Risks of Three Methods of Midtrimester Abortion [Riesgos comparativos de tres métodos de aborto en el segundo trimestre], del Reporte Semanal de Morbidez y la Mortalidad, del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, HEW, 26 de noviembre de 1976

Se informa de que cada año alrededor de 100,000 mujeres abortan por el método D & E, entre las 13 y 24 semanas de gestación. De esta cifra, 500 tienen "complicaciones serias". No obstante los riesgos, este método se considera que tiene un "menor riesgo de morbidez y mortalidad que los procedimientos de infusión".

MacKay et al., "Safety of Local vs General Anesthesia for Second Trimester D&E Abortions" [Seguridad de anestesia local vs anestesia general para abortos en el segundo trimestre por D & E"], OB- GYN, vol . 66, no. 5, Nov.1985, p. 661

      

2do TRIMESTRE : OTROS MÉTODOS

Inyecciones intracardiacas. Desde la llegada de medicamentos para la fertilidad, embarazos múltiples se han vuelto comunes. "La frecuencia de trillizos y de más ... se han incrementado un 200% desde principios de 1970". Dado que por lo general son prematuros y algunos tienen otros problemas, un método nuevo ha sido desarrollado.

Aproximadamente a los 4 meses se inserta una aguja a través del abdomen de la madre, en el pecho y el corazón de uno de los bebés y se le inyecta un veneno para matarlo o matarla. Esta es la "reducción del embarazo". Esto se hace para reducir el número o para matar a un bebé con discapacidad, si tal se identifica. Si tiene éxito, el cuerpo del bebé muerto se absorbe.

A veces, sin embargo, este método da como resultado la pérdida de todos los bebés.

TESTIMONIOS DE LOS ABORTISTAS DEL 2do TRIMESTRE

2do TRIMESTRE : ABORTISTA USANDO LA SOLUCIÓN SALINA

El abortista, el Dr. Szenes dijo:

"Tienes que ser un poco esquizofrénico. En una habitación, uno anima al paciente que la ligera irregularidad en el corazón fetal no es importante, que ella va a tener un bebé bien y saludable. Luego, en la habitación de al lado le aseguro a otra mujer, a quién se le acaba de hacer un aborto con solución salina, que es una buena cosa que los latidos del corazón ya son irregulares.

Ella no tiene nada de qué preocuparse, ella NO tendrá un bebé vivo ... De repente uno se da cuenta de que en el momento de la infusión de la solución salina había mucha actividad en el útero. Eso no es corrientes de fluidos. Eso es, obviamente, el feto que está angustiado por la ingestión de la solución de sal concentrada y pateando violentamente y eso es a fin de cuentas, el trauma de la muerte".

"Una noche una mujer parió y me llamaron para venir a verla porque ella estaba ‘incontrolable’. Entré en la habitación, y ella estaba hecha pedazos; estaba teniendo un ataque de nervios, gritando y convulsionando violentamente. Los otros pacientes estaban molestos porque esta señora estaba gritando. Entré, y ahí estaba pateando este pequeño bebé después de un aborto con solución salina. . .

Había nacido con vida, y estuvo pateando y moviéndose por un tiempo antes de que finalmente muriera a causa de las quemaduras terribles, debido a que la solución de sal entra en los pulmones y quema los pulmones también. Te voy a decir una cosa sobre el método D & E. Uno nunca tendrá que preocuparse de que un bebé nazca con vida.

2do TRIMESTRE : ABORTISTA USANDO EL MÉTODO D & E

No voy a describir el método D & E, aparte de decir que, como médico, uno está sentado ahí desgarrando, y quiero decir desgarrando – se necesita una gran cantidad de fuerza para hacerlo – los brazos y las piernas de los bebés y amontonándolos sobre la mesa". 

-- Dr. David Brewer, de Glen Ellyn, Illinois, EE.UU.

"Mi título oficial en el molino fue 'personal de salud'. Hice varios trabajos – en el laboratorio, conduje grupos (engañando a las mujeres sobre sus abortos), "abogando por" (engañando a las mujeres durante sus abortos), y asistí a los abortistas, que incluía la ayuda durante el aborto y la comprobación para asegurarse de que todas las partes del bebé estaban allí en el tarro de colección después. Nunca lo olvidaré, en los abortos del segundo trimestre, comparando los pies pequeñitos con un cuadro en la pared para asegurarnos de la edad del bebé".

-- Dina Madsen

2do TRIMESTRE : ABORTISTA USANDO EL MÉTODO PROSTAGLANDINA

"Yo estaba a favor del aborto, pensé que la mujer tenía el derecho de interrumpir un embarazo que no quería. Ahora no estoy tan seguro. Soy estudiante de enfermería llegando al final de mi rotación gineco-obstetra en un hospital metropolitano importante y un centro de enseñanza. No fue hasta que vi lo que el aborto implica realmente que he cambiado de opinión.

Después de la primera semana en la clínica de aborto varias personas en mi grupo clínico ya no estaban tan seguros sobre sus sentimientos previamente positivos sobre el aborto. Esta actitud nueva se debió a nuestra experiencia de ver un aborto utilizando el método prostaglandina, lo cual es similar al aborto con solución salina y es ampliamente utilizado. . . este método está siendo utilizado para interrupciones del embarazo de dieciséis semanas o más.

Solía ​ encontrar justificaciones. El feto no es real. Los abdómenes no están realmente muy hinchados. No está 'vivo'. No hay más excusas ... yo soy un miembro de la profesión de la salud y los miembros de mi clase ahora son ambivalentes sobre el aborto. Ahora sé mucho más de lo que involucra el tema.

Las mujeres deben percibir plenamente lo que el aborto es; lo destructivo que es ese acto tanto para ellas como para su bebé por nacer. Cualquier mecanismo de adaptación psicológica que emplean durante el proceso, la visión de un feto en una bacinica del hospital sigue siendo la declaración final".

Citado en “The Zero People: Essays on Life” ["La gente zero: Ensayos sobre la vida"], por Jeff Hensley Carril, editor. Ann Arbor: Servant Books, 1983